Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Vacaciones padres separados: ¿debe mi ex informarme si sale del país con mi hijo?

    Vacaciones padres separados: ¿debe mi ex informarme si sale del país con mi hijo?

24 JUL 2019

El divorcio llega, de forma habitual, tras muchos desencuentros entre una pareja. Todo se complica si, además, se tienen hijos en común. Ponerse de acuerdo después es, la mayoría de las veces, complicado y requiere de un esfuerzo extra de la expareja para que la separación o el divorcio no afecte a los hijos. Las vacaciones de verano pueden ser otra fuente importante de desencuentros y preocupaciones, especialmente si una de las partes se niega a comunicar el destino en el que pasará las vacaciones con los hijos en común. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados responderemos a una pregunta habitual por estas fechas: “¿debe mi ex informarme si sale del país con mi hijo?”

Carolina es clienta de BPM Abogados desde hace seis años, cuando tomó la decisión de divorciarse de su marido, con quien llevaba casada cuatro años y con quien tenía un niño, que por entonces tenía 3 años. Desde el principio la actitud del padre del niño fue poco conciliadora y llegar a acuerdos fue extremadamente difícil, pese a que todo era por el bien del menor. Tras la tormenta, llegó la calma. Pero todo se volvió a torcer cuando Carolina comunicó a su exmarido que había rehecho su vida con otra persona. La comunicación entre ellos, tras esto, se ha cortado prácticamente del todo. La sorpresa vino cuando el padre le pidió que le entregase el pasaporte del menor, dado que pasarían los 15 días de vacaciones fuera de nuestro país. Sin embargo, se negó a comunicarle el país de destino.

“Carolina nos pidió asesoramiento. Quería saber si era legal que su exmarido pudiera llevarse a su hijo fuera de España sin comunicar país de destino y sin su beneplácito. Y, efectivamente, pese a que sólo es obligatorio comunicar al otro progenitor el destino de vacaciones, y contar con su autorización expresa, si se viaja a un país considerado de riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el convenio de su divorcio figura una cláusula -regulación que añadimos en todos los convenios de divorcio con hijos menores- que obliga a comunicar el destino de vacaciones tanto si el viaje es nacional como si es internacional, domicilio (hotel, apartamento…) donde se pernocta y un teléfono de contacto adicional por si no fuera posible la localización vía móvil. Por lo que procedimos a enviar un burofax a su abogado comunicándole que no se entregaría el pasaporte, en posesión de Carolina por tener la custodia exclusiva del menor, mientras no se comunicara el país de destino”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados.

Si piensas en la separación o el divorcio, con o sin hijos en común, o necesitas que te asesoremos sobre algún tema sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos a tu disposición nuestras más de dos décadas de experiencia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto