Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Separaciones y divorcios

Actualmente la mayoría de matrimonios que se quieren separar piensan directamente en divorciarse. El divorcio, a diferencia de la separación, supone la finalización del vínculo matrimonial. Como abogadas matrimonialistas, desde nuestros despachos de Barcelona y Sant Sadurní d'Anoia tramitamos tanto los procedimientos de mutuo acuerdo como aquellos en que no se alcanza un acuerdo interponiendo la demanda de divorcio o de separación ante los Juzgados. Los elementos principales sobre los que hay que alcanzar un acuerdo o sobre los que debe decidir un juez en caso de divorcio o separación son los siguientes:
  • Uso del domicilio familiar.
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos.
  • Régimen de visitas.
  • Guarda y custodia de los menores.
  • Eventuales pensiones que pueden corresponderles a los cónyuges, tales como la pensión compensatoria o la compensación económica por razón del trabajo.
  • Liquidación del régimen económico y la división de los bienes comunes.

Nuestra prioridad como abogadas matrimonialistas es intentar alcanzar un acuerdo con el otro cónyuge y evitar ir a juicio, algo que facilitará a la larga una buena relación entre el futuro exmatrimonio, que beneficiará cualitativamente a los hijos, que son a quién debemos proteger y mimar. Si el divorcio o la separación son de mutuo acuerdo, prepararemos un convenio regulador en el que se plasmarán los pactos alcanzados por los clientes. Este convenio regulador debe ser presentado ante el Juzgado y tras la ratificación del mismo por parte de los clientes, el Juzgado dictará una sentencia acordando el divorcio o la separación y las medidas convenidas por los clientes.

Los procedimientos de mutuo acuerdo suelen ser relativamente rápidos. En el caso de que el matrimonio no tenga hijos menores de edad, cabe la posibilidad de divorciarse o separarse ante notario de una forma muy rápida. En cualquier caso, no siempre es aconsejable acudir a esta vía, por temas fiscales. Hay que valorar caso por caso.

En el supuesto de que se haya intentado llegar a un acuerdo y no haya sido posible, iremos a juicio. Nuestros abogados presentarán demanda explicitando cuáles son las medidas que deben adoptarse y el otro cónyuge contestará a la demanda proponiendo las suyas.

Tras la celebración de un juicio, el Juez dictará una sentencia que hará efectivo el divorcio o la separación y en la que se explicará cuáles son ahora los derechos y deberes de los ya excónyuges. Llegar a juicio alarga más los plazos. Por eso, existe la posibilidad de iniciar un procedimiento previo o paralelo para que el Juzgado dicte una resolución temporal regulando unas medidas provisionales mientras esperamos una sentencia definitiva.

Así garantizamos, por ejemplo, que se cubran las necesidades básicas de tus hijos a través de una pensión de alimentos hasta que el Juez dicte sentencia.
abogados matrimonialistas barcelona

Contacto