Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Separación de bienes y divorcio: ¿y si me he dedicado a las tareas del hogar?

    Separación de bienes y divorcio: ¿y si me he dedicado a las tareas del hogar?

31 MAR 2023

Ivana se casó en el año 1995 en régimen de gananciales. Sin embargo, poco después de la boda firmó, a petición de su marido, la separación de bienes. Él, empresario, quiso proteger su patrimonio y el que posteriormente generaría por si, en algún momento, la pareja se divorciara. Durante los 25 años que duró el matrimonio, ambos acordaron que ella se dedicaría a las tareas del hogar, a ayudarlo en sus negocios esporádicamente y al cuidado de las hijas y él al trabajo remunerado fuera de casa. Así, el patrimonio del marido fue creciendo e Ivana se quedó sin margen para generar ningún tipo de ingreso, por lo que tenía una dependencia económica total de su marido. 25 años después llegó el divorcio.

Con un patrimonio que ha crecido exponencialmente -se estima que tiene un patrimonio de entre 4 y 6 millones de euros-, el marido no quiso pactar indemnización para Ivana tras el divorcio y su único ofrecimiento fue que viviera en la vivienda conyugal (propiedad de los dos) hasta que la menor de las hijas de la pareja se independizara.

Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga ha condenado al ya exmarido de Ivana a abonar un total de 204.624,86 euros. Este importe sale tras aplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada año transcurrido desde que contrajeron matrimonio (1995) hasta el año de su divorcio (2020). Además, el marido deberá hacerse cargo de dos pensiones: una compensatoria para Ivana, que cobrará durante los siguientes dos años, y una de alimentos para sus hijas.

La base legal que ha rodeado este proceso es el artículo 1.438 del Código Civil, que habla así del sostenimiento de las cargas matrimoniales: "Los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".

“Es un reconocimiento a las amas de casa, a las que la justicia ampara”, señala Maite Pons, de BPM Abogados.

¿Piensas en la separación o el divorcio y necesitas acompañamiento, asesoramiento y defensa legal? Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados contamos con más de 25 años de experiencia. ¿Te ayudamos? Contáctanos.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto