Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Una nueva victoria contra la cláusula suelo de Caixabank

    Una nueva victoria contra la cláusula suelo de Caixabank

09 DIC 2020

Las demandas por cláusulas abusivas siguen ganándose en los juzgados. Hoy, desde BPM Abogados, como abogados de derecho bancario en Barcelona, os traemos una demanda que hemos ganado a Caixabank por una cláusula suelo-techo considerada abusiva.

La cláusula suelo es posiblemente una de las cláusulas abusivas más habitual. Aunque es legal si se informa de la misma debidamente y con transparencia, la realidad es que muchas entidades de crédito ofrecían préstamos hipotecarios con un aparente interés variable, pero que luego quedaba anulado por la cláusula suelo, que imponía un interés mínimo muy superior al tipo de interés reflejado por el Euríbor, como índice aplicado. Además, muchas veces esta cláusula iba de la mano de una cláusula techo, que marcaba un límite superior por encima del cual no repercutirá el incremento del índice de referencia aplicable a la hipoteca. Generaba, por tanto, una falsa apariencia de equilibrio, que no era en absoluto real, ya que las entidades de crédito se aseguraban de que el límite del techo fuera muy superior al porcentaje al que podían subir los intereses.

Es precisamente el caso de Carlos, nuestro cliente. En el año 2000 firmó un préstamo hipotecario por alrededor de 140.000 euros. Sin embargo, atraído por una oferta de la directora de una entidad con la que tenía buena relación, se subrogó a un nuevo préstamo hipotecario, esta vez con la Caixa Estalvis de Girona, ahora Caixabank. Aprovechando la subrogación, la entidad aprovechó para colar una cláusula suelo que, como sucede en muchas ocasiones, vino de la mano de una cláusula techo.

Durante el proceso judicial, la entidad no pudo demostrar de forma alguna que se hubiera negociado de forma individual esta cláusula, ni que se hubiese informado a nuestro cliente de ello, más cuando se trataba de una subrogación, donde las diferentes cláusulas del contrato no tenían por qué cambiar.

Por ello, el Juzgado de Primera Instancia nº50 de Barcelona ha condenado a Caixabank a la devolución con carácter retroactivo de las cantidades que se habrían cobrado en exceso más los intereses legales, y le obliga a pagar las costas.

Si piensas que eres víctima de una entidad de crédito debido a cláusulas abusivas y necesitas que te defendamos durante el proceso judicial, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados. No pierdas el dinero que te pertenece y que nunca te deberían de haber cobrado de más. Reclama.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto