Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • Un abogado de derecho bancario responde dudas sobre la devolución de la cláusula suelo

    Un abogado de derecho bancario responde dudas sobre la devolución de la cláusula suelo

14 FEB 2017

En las últimas semanas hemos sabido que 1,5 millones de personas en España que tienen una hipoteca en vigor o que han cancelado hace relativamente poco sus préstamos hipotecarios podrán reclamar a sus bancos la devolución de los gastos de la hipoteca y/o la cláusula suelo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sentenció que el dinero de las cláusulas abusivas debía ser devuelto con retroactividad, ha abierto la puerta a una devolución total estimada en 4.000 o 5.000 millones de euros.

El Gobierno aprobó recientemente un mecanismo de mediación para tramitar de forma rápida la devolución de la cláusula suelo y así evitar demandas eternas y la saturación de los tribunales de justicia. Algunos bancos ya están resolviendo reclamaciones y devolviendo a sus clientes lo cobrado de más por estas cláusulas abusivas.

Intentaremos desde aquí dar respuesta a todas las dudas que pueda plantearse el posible consumidor afectado.

¿Quién puede reclamar la devolución de la cláusula suelo?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto la puerta a la devolución de cláusulas suelo a:

  • Consumidores
  • No consumidores, pero con una hipoteca con un fin no comercial.
  • Con cláusula suelo que no cumpla con los principios de transparencia.
  • Consumidores que no hayan demandado judicialmente y recibido una resolución firme.
  • Consumidores que no hayan llegado a un pacto con el banco para eliminar esta cláusula y renunciado a la reclamación judicial.
  • Consumidores que hayan cancelado o terminado de pagar su préstamo hipotecario no hace más de cuatro años.

¿Puedo reclamar si antes de la sentencia del TJUE llegué a un pacto con mi banco?

Si el afectado renunció de forma expresa a denunciar a su banco a cambio de que suprimieran la cláusula suelo puede reclamar al banco, aunque lo más probable es que no apruebe la devolución. En estos casos, lo mejor es acudir a un abogado bancario que analice el acuerdo que firmó el consumidor y determine si en la firma del acuerdo consumidor y banco firmaron en igualdad de condiciones y si hay algún resquicio que permita la reclamación judicial. En BPM Abogados contamos con abogados de derecho bancario que te darán el mejor asesoramiento y acompañamiento posible ante este cobro abusivo.

 

¿Puedo reclamar la retroactividad total si interpuse demanda y hay sentencia firme?

Si se demandó al banco por la cláusula suelo y hay una sentencia firme que indica que la entidad debe devolver al cliente lo pagado de más a partir de 2013 y no desde el inicio del pago del préstamo hipotecario, es muy difícil demandar, ya que no se puede juzgar dos veces un mismo caso. La única posibilidad es interponer una apelación o iniciar un pleito contra el Estado alegando encubrimiento de cláusulas abusivas. Aunque habría que analizar caso por caso, esta opción no tiene muchas posibilidades de éxito.

abogados barcelona

Contacto