Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Devolución de cláusulas suelo: ¿hay que tributar a Hacienda?

    Devolución de cláusulas suelo: ¿hay que tributar a Hacienda?

08 FEB 2017

Aunque Hacienda reclamará su parte de la devolución de las cláusulas suelo, como así aseguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hay una forma legal de evitar el pago a la Agencia Tributaria.

Desde las últimas semanas, y a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que sentenciaba la retroactividad de las cláusulas suelo, es el tema del que más se habla. Quién no sueña con recoger un pellizquito de lo cobrado abusivamente en las cuotas de la hipoteca de los últimos años. Algunos bancos, como Bankia y BMN ya han anunciado que empezarán a tramitar las devoluciones en los próximos días. Y Hacienda quiere su parte.

Para evitar sustos en la declaración de la renta correspondiente, aquí explicamos cómo tributará el dinero devuelto por la banca por cláusulas abusivas.

  • Se deberán actualizar las deducciones por vivienda habitual. La parte de la devolución recibida que corresponda a la deducción por vivienda habitual, deberá reintegrarse a Hacienda el mismo año en el que se reciba. Además, se deberá pagar a Hacienda por los intereses recibidos. La cantidad correspondiente a estos se considerará ganancia patrimonial y se imputará en el ejercicio fiscal del año en el que se reciba.
  • La devolución no se integrará en la base imponible.
  • En el cálculo de la deducción por vivienda habitual sólo se tendrán en cuenta los años 2013, 2014, 2015 y 2016. El año 2012 prescribe el próximo mes de junio, por lo que intuimos que las devoluciones o bien se realizarán después de esta fecha o bien los clientes afectados reclamarán a partir de ese mes.

¿Cómo evitar pagar a Hacienda?

La devolución en efectivo es, probablemente para todos, la opción más atractiva. Pero para disgusto de muchos, con la devolución en efectivo es imposible evitar hacer el pago a Hacienda. Sin embargo, hay una forma legal de no pagar. Si la devolución se produce en forma de amortización del préstamo hipotecario, no habrá obligación de regularización. Hacienda considera, de esta forma, que la devolución se ha destinado a adquirir una vivienda.

En BPM Abogados contamos con abogados expertos en temas bancarios y reclamación de cláusulas abusivas como lo son las cláusulas suelo. Recomendamos a todos los afectados que durante todo el proceso de reclamación y devolución se sientan asesorados y acompañados por un abogado. Las devoluciones son habitualmente altas y es necesario no dejar nada al azar.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto