Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “Últimas voluntades escritas en casa: ¿qué debo hacer para que sean válidas?”

    “Últimas voluntades escritas en casa: ¿qué debo hacer para que sean válidas?”

02 DIC 2019

Elaborar testamento supone, en muchos casos, una gran responsabilidad. Sin embargo, muchos siguen prefiriendo el calor de su hogar para escribir sus últimas voluntades en vez de visitar a un abogado o a un notario. Pero ¿es válido un documento escrito en casa? Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos qué hay que hacer para convertir en válidas unas últimas voluntades escritas en casa.

Pep contactó con BPM Abogados tras escribir de su puño y letras sus últimas voluntades. Nos preguntaba si ese documento en sí ya era válido o debía hacer algo para validarlo.

“Aquí es importante señalar la diferencia entre dos tipos de testamentos de los tres que existen en España. Primero:

  • Testamento ológrafo: sólo puede ser realizado de puño y letra por parte del testador. Debe contener también la fecha y firma. Si está escrito a ordenador ya no se considera ológrafo. Con este tipo de testamento, los herederos tendrán un plazo de como máximo cinco años a contar desde la muerte del testador para presentarlo ante el notario para que lo eleve a público. Si el testador delega este escrito en una persona en concreto, ésta tendrá la obligación de ponerlo en conocimiento de un notario del lugar donde el fallecido tenía la residencia en máximo diez días desde que conozca la noticia del fallecimiento del testador. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados no recomendamos este tipo de testamento porque acostumbra a dar muchos problemas y genera conflictos posteriores.
  • Testamento cerrado: a diferencia del ológrafo, puede estar escrito a mano o mecanografiado. Debe estar firmado y el testador depositará el testamento ante notario. El notario realizará un acta y la pondrá en el mismo sobre que contiene el testamento, que impedirá sacar el contenido si no es rompiéndolo. El notario pondrá este testamento en conocimiento de la justicia en un plazo de, como máximo, diez días desde la noticia de la defunción”.

 

“Tal y como le explicamos a Pep, creemos que es mucho más seguro depositar el testamento ante notario, ya que constará en un registro oficial y con total seguridad no desaparecerá. Es la mejor fórmula para evitar conflictos y manipulaciones”, explican desde BPM Abogados.

Si estás pensando en redactar testamento y quieres que te asesoremos para que se cumplan tus últimas voluntades y también para evitar problemas a tus herederos, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto