Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Testamento vital: ¿en qué momento hacerlo?

    Testamento vital: ¿en qué momento hacerlo?

08 ENE 2018

Cuando oímos hablar de testamento, siempre lo relacionamos con las últimas voluntades sobre bienes, derechos o dinero. Si preguntáramos por la calle, como mucho alguien nos podría hablar de testamento para legar el cuidado de su animal de compañía, tema del que hablaremos más adelante porque el Congreso aprobó hace poco que ya no fueran considerados bienes, “algo que desde BPM Abogados celebramos por necesario”. Sin embargo, “si preguntamos entre nuestro entorno por el testamento vital, pocos consiguen explicar en qué consiste, para qué sirve y si tiene, o no, repercusiones legales”, explican los abogados de herencias en Barcelona de BPM Abogados.

María tenía 32 años cuando vino a vernos por primera vez. Tras el fallecimiento de su abuela, su madre y una tía (hermana de su madre) por una enfermedad grave degenerativa, decidió que era el momento de consultar acerca del testamento vital por si un día ella recibía un diagnóstico similar.

El testamento vital es lo que se considera un documento de voluntades anticipadas. También recibe el nombre de Instrucciones previas. Este documento sirve, entre otras cosas, para que la persona pueda expresar su voluntad sobre las atenciones médicas que desea recibir, o no, en caso de llegar a padecer una enfermedad grave que sea irreversible o terminal que le impida expresar sus deseos por sí mismo. Eso, además, ahorra a la familia tener que tomar decisiones delicadas en caso de que la persona no se pueda expresar, ya sea de forma escrita u oral.

¿Qué dice la Ley sobre el testamento vital?

Sin embargo, para la redacción del testamento vital son necesarios varios trámites y el asesoramiento de abogados. No todo vale a la hora de expresar este tipo de últimas voluntades. En nuestro país hay varias limitaciones legales que habrá que tener en cuenta durante la redacción del documento. Si estos escollos legales no se tienen en cuenta, el documento acabará invalidado y todo el proceso no habrá servido de absolutamente nada.

Si tienes una enfermedad grave, o simplemente gozas de salud, pero no quieres dejar nada al azar y quieres redactar un testamento vital, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Consúltanos ante cualquier duda que te surja. Entendemos que es un tema delicado, y te escucharemos y asesoraremos para que, de darse el caso en que deba utilizarse, tu voluntad pueda ser cumplida y no queden resquicios legales que lo impidan.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto