Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Testamento después del divorcio: ¿debo excluir a mi ex o es automático?

    Testamento después del divorcio: ¿debo excluir a mi ex o es automático?

19 MAR 2021

Un proceso de divorcio es difícil, muchas veces desagradable y, cuando por fin firmas, esperas olvidarlo lo antes posible. Sin embargo, tras el divorcio es importante que, en caso de que hubieras hecho testamento durante el matrimonio, no lo dejes pasar y le des una vuelta al asunto. Si durante la relación de pareja o matrimonial incluiste a tu marido/mujer/pareja como beneficiario y te acabas de dar cuenta de que no has cambiado el testamento y que, por tanto, tu expareja sigue ahí, lee esto. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados te explicamos qué sucede con el testamento tras el divorcio.

La normativa catalana (y también la aragonesa) indica que, en caso de separación o divorcio, la disposición testamentaria quedaría sin efecto. Por tanto, automáticamente la expareja queda fuera del reparto de la herencia.

Sin embargo, si tienes muy buena relación con tu expareja y es tu decisión que siga presente en el testamento, deberás modificar el testamento para incluirla.

Además, pese a que, como hemos dicho, el divorcio excluiría de forma automática del reparto de la herencia a la expareja, como abogados de herencia en Barcelona, desde BPM Abogados recomendamos darle una vuelta al testamento tras la separación, especialmente si tienes hijos en común y tu relación con tu ex no es buena. Si falleces antes de que tus hijos cumplan la mayoría de edad, la herencia pasaría a ser administrada, de forma automática, por la madre/el padre de tus hijos. Por ello, si no quieres que eso sea así, deberás nombrar a un administrador hasta que cumplan la mayoría de edad y la herencia pueda pasar a sus manos.

¿Y si la separación es de hecho, pero no de derecho?

Si la separación es de hecho, pero no ha llegado a formalizarse judicialmente por las razones que sean, es importante saber que no podrás excluir a tu ex del testamento mientras la justicia no tenga constancia de la separación. Por ello, es importante recurrir a la justicia para una separación de pleno derecho.

¿Necesitas que te ayudemos con la redacción y formalización del testamento? ¿O tienes dudas respecto a cómo repartir la herencia? Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados estamos dispuestos y preparados para ayudarte. Sólo tienes que contactarnos.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto