Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “¿Tengo que devolver la fianza al inquilino si se va antes de finalizar el contrato?”

    “¿Tengo que devolver la fianza al inquilino si se va antes de finalizar el contrato?”

28 JUN 2019

La devolución de la fianza es, sin duda, uno de los temas que más surgen en BPM Abogados cuando asesoramos como abogados inmobiliarios en Barcelona, tanto por parte de los inquilinos como por parte de los propietarios. En este caso, responderemos a la pregunta de uno de los propietarios a los que hemos asesorado recientemente: “si el inquilino se marcha antes de finalizar el contrato, ¿le tengo que devolver la fianza?”

Óscar llamó a BPM Abogados para concertar una cita para asesorarse sobre alquiler. Propietario de dos pisos en Barcelona, uno herencia de sus padres ya fallecidos, había puesto hace dos años en alquiler el segundo de ellos. Sin embargo, tras varios desencuentros con la inquilina, ésta había decidido abandonar el piso antes de que finalizara el contrato y le pedía, por tanto, la devolución de la fianza que había entregado al firmar el contrato.

El propietario, Óscar, nos preguntaba si habiendo incumplido de forma tan explícita el contrato, podía negarse a la devolución de la fianza.

“La ley de arrendamientos urbanos no hace ninguna referencia a no devolver la fianza en caso de finalizar el contrato antes de los estipulado en el contrato. Por ello, en caso de no constar ninguna cláusula en el contrato que indique lo contrario, Óscar debería devolver la fianza íntegra a la inquilina si no hay desperfectos que le permitan no hacerlo. Pero, afortunadamente, Óscar se puso en contacto con nosotros antes de iniciar todo el proceso de alquiler y gracias a ello pudimos incluir en el contrato una cláusula de indemnización que indicaba que, en caso de finalizar el contrato antes de lo debido, la fianza serviría como pago a cuenta de la indemnización”, explican los abogados inmobiliarios en Barcelona de BPM Abogados.

“Es muy importante el asesoramiento previo a la firma de un contrato. Con él ahorramos muchos problemas posteriores, o sorpresas desagradables, tanto a propietarios como inquilinos. Y estamos seguros de que, además, conseguiremos que ahorres dinero, evitándote quebraderos de cabeza a posteriori”, advierten desde BPM Abogados.

Si estás en proceso de alquilar una vivienda, ya sea como propietario o inquilino, asesórate de forma previa a la firma del contrato. Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados estamos aquí para escuchar tus dudas, asesorarte y defender tus derechos y los de tu familia tanto dentro como fuera de los tribunales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ponemos a tu disposición nuestras más de dos décadas de experiencia.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto