Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Separar hermanos tras el divorcio: ¿es posible en España?

    Separar hermanos tras el divorcio: ¿es posible en España?

13 DIC 2021

Estamos acostumbrados a hablar de divorcios que dinamitan la armonía familiar, hacen saltar, claro, la convivencia por los aires y suponen un verdadero drama para los padres, pero también para los hijos. Estos últimos, cuando son varios hermanos, no siempre tienen las mismas preferencias de convivencia. Sin embargo, ¿es posible que tras el divorcio los hermanos vivan cada uno con un progenitor y no juntos? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados hablamos de esto y resolvemos la duda.

“La separación de hermanos en distintos domicilios no es lo más recomendable, como recoge el artículo 92.4 del Código Civil español, sin embargo, es una decisión que se podrá adoptar de forma puntual y motivada”, explican desde BPM Abogados. Así, el Tribunal Supremo sentó doctrina en 2015 estableciendo que los hermanos sólo deben separarse en caso imprescindible, ya que lo más conveniente es que permanezcan juntos para favorecer el desarrollo del afecto entre ellos.

Para tomar una decisión como esa, es recomendable sentarse a hablar y tomar la decisión de mutuo acuerdo, analizando el contexto familiar y las necesidades particulares de cada niño o niña. Además, también se tiene en cuenta la opinión de los niños cuando tienen madurez suficiente (alrededor de los 12 años). De hecho, este tipo de medidas se suelen tomar en la etapa adolescente de los menores, cuando las relaciones familiares suelen ser más tensas.

Para mantener una relación fluida entre hermanos, en caso de separarlos habrá que acordar un calendario de visitas y, por ejemplo, que los menores pasen juntos los períodos vacacionales.

Pensión de alimentos

Sobre si será necesario el pago de una pensión de alimentos, todo dependerá del tipo de custodia para cada uno de los hijos, del nivel de ingresos de los progenitores y de las necesidades de sus hijos.

Esta decisión tan trascendental “suele esconder un procedimiento de familia contencioso, con grandes enfrentamientos entre la pareja, que acaba salpicando a los hijos, que acaban posicionados de una u otra parte”, señalan los abogados de divorcio en Barcelona BPM Abogados.

Si te estás planteando tomar esta decisión o si estás a punto de afrontar un divorcio, contacta con nosotros. Estamos aquí para ayudarte y acompañarte durante el proceso.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto