Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Ruptura pareja de hecho: ¿es posible pedir pensión compensatoria?

    Ruptura pareja de hecho: ¿es posible pedir pensión compensatoria?

30 SEP 2019

Hace poco más de dos años, en Cataluña se puso en marcha el registro de parejas estables. Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados detectamos desde entonces que mucha gente piensa que este registro equipara legalmente a los matrimonios con las parejas de hecho. De hecho, una de las preguntas que más nos formulan sobre este tema es si es posible pedir pensión compensatoria tras la ruptura de una pareja de hecho. Intentaremos responder de forma clara.

Carolina, con pareja estable desde hace más de 15 años, contactó con BPM Abogados tras atravesar una seria crisis que, pensaba, podía acabar desembocando en una ruptura. Aunque siempre ha trabajado fuera de casa, su pareja ciertamente tiene unos ingresos más cuantiosos que ella. Nos preguntaba, por ello, si en caso de ruptura tendría derecho a una pensión compensatoria.

Tal y como le comentamos, el Código Civil de Cataluña equipara algunos derechos y obligaciones de las parejas de hechos con las de los matrimonios, como, por ejemplo:

  • Sucesiones: tienen exactamente los mismos derechos de sucesión un/a viudo/a que la parte de la pareja estable que sobrevive.
  • Compensación económica por razón de trabajo en caso de separación: en Cataluña, ya sea pareja de hecho o matrimonio, el miembro de la pareja que haya trabajado para casa y que lo haya hecho sin ningún tipo de retribución tiene derecho, en caso de darse la separación, a percibir una compensación económica.

Sin embargo, hay derechos que no son, ni de lejos, iguales en caso de optar por una u otra opción. Y uno de estos derechos es, respondiendo a lo que nos preguntaba Carolina, el de percibir una pensión compensatoria. Únicamente se prevé para matrimonios, donde la parte de la pareja que salga más desfavorecida económicamente tendrá derecho a percibir durante un tiempo una compensación para mantener el nivel de vida de la etapa en común. Para parejas estables, este derecho no existe. El miembro de la pareja que salga más desfavorecido de la ruptura podrá pedir una compensación económica temporal, pero tendrá que hacerlo necesariamente dentro del primer año a contar desde la ruptura, pues sino este derecho ya no se podrá ejercer con posterioridad.

Por ello, recomendamos a aquellas parejas que optan por ser pareja de hecho en vez de por el matrimonio que consulten bien semejanzas y diferencias en cuanto a deberes y obligaciones, porque, como ya hemos visto, no es lo mismo.

Si tienes alguna duda sobre derecho de familia o necesitas que te asesoremos, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para escucharte, ayudarte y acompañarte durante todo el proceso y defender tus derechos y los de tu familia tanto fuera como ante los tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto