Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Ruptura de pareja de hecho: ¿hace falta pasar por los tribunales?

    Ruptura de pareja de hecho: ¿hace falta pasar por los tribunales?

05 NOV 2018

En España, nueve de cada diez parejas están casadas, según datos de 2013. Había en ese año, más de millón y medio de parejas de hecho.  Hemos visto anteriormente las diferencias que contempla la Ley entre pareja de hecho y matrimonio. Sin embargo, últimamente, como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados detectamos dudas sobre esta figura que, dicho sea de paso, tiene cierta indefinición ante la Ley. Una de las dudas más recurrentes es la siguiente: ¿hace falta pasar por los tribunales para romper definitivamente una pareja de hecho?

Marco conoció a la que hasta ahora había sido su pareja en el año 2014. Tras una convivencia de un año con Laura, nació su hija Ana. Como tenían una hija en común, automáticamente pasaron a ser una pareja de hecho, a pesar de no haber registrado su relación en escritura pública. A finales de 2017 decidieron finalizar su relación y Marco visitó BPM Abogados para informarse de qué pasos debían dar a partir de ahora, si eran o no similares a los del matrimonio y si tenían o no que judicializar su ruptura.

“Tal y como le informamos en BPM Abogados, cuando la pareja que decide romper tiene hijos en común, lo mejor es llegar a acuerdos y formalizarlos ante la Justicia. Acudir a los tribunales para romper una pareja de hecho, como se haría en caso de divorcio de un matrimonio, no es necesario como tal, pero si se tienen hijos en común es lo más recomendable. En caso de que sólo haya acuerdo verbal respecto a temas de los hijos y una de las partes incumpla el acuerdo, es muy difícil reclamar el cumplimiento de las obligaciones pactadas. Lo mejor y más claro es iniciar un procedimiento legal que establezca el sistema de custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. También, en caso de tener vivienda en común, deberá dilucidarse quién se queda con el uso del que hasta ahora ha sido el hogar familiar”.

“Si la pareja no tiene hijos, pero sí una vivienda en común, llegar a un acuerdo entre ellos será suficiente. Además, puede formalizar la ruptura en escritura notarial, lo que agiliza todo mucho y evita tener que esperar los trámites judiciales. En caso de no haber acuerdo, es recomendable solicitar al juez que divida el patrimonio o decida, en caso de que los dos quieran conservar la vivienda, quién debe quedarse y quién debe vender su parte al otro” explican los abogados de divorcio en Barcelona.

Si eres pareja de hecho y quieres separarte, o estás casado y quieres solicitar el divorcio, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Te escucharemos, asesoraremos y defenderemos tus derechos tanto fuera como dentro de los Tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto