Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Requisitos para obtener la dación en pago

    Requisitos para obtener la dación en pago

12 SEP 2019

No poder pagar la hipoteca es una situación muy angustiosa por la que nadie querría pasar. Más cuando tras el impago y el posterior desahucio, muchos se quedan sin piso y con una deuda inmensa. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos qué requisitos hay que cumplir para acogerse a la dación en pago prevista en la ley de la segunda oportunidad.

Julia, contactó con BPM Abogados angustiada por la situación que estaba viviendo, sin trabajo desde hace tres años y sin poder hacer frente a la hipoteca que firmó hace diez años, y que hasta hace dos había abonado de forma puntual, sin retrasarse ni una vez con el pago. Desesperada por las deudas, nos preguntaba si la ley de la segunda oportunidad, de la que tanto había oído hablar, le permitiría acogerse a la dación en pago y, ya que iba a perder su hogar desde hacía una década, al menos quedar libre de deuda y poder, en un futuro, rehacer su vida.

“Tal y como le explicamos a Julia, para acogerse a la dación en pago hay que cumplir una serie de requisitos”. Los más importantes, aunque no los únicos, son:

  • Que el inmueble no exceda de un límite de precio específico, que varía según el lugar en el que se encuentre la vivienda.
  • Que esa persona se sitúe dentro de un umbral de exclusión
  • Que no tengas patrimonio suficiente para liquidar tus deudas
  • Que hayas actuado de buena fe (y que, por ejemplo, hayas intentado llegar a un acuerdo extrajudicial).

Es importante saber que la ley de segunda oportunidad exonera de pagar deudas privadas, es decir, de bancos, pero no las deudas contraídas con Hacienda o Seguridad Social. Esas deudas habrá que pagarlas sí o sí.

En el caso de Julia, tras probar ante un juez que estaba dentro del umbral de exclusión, que además había actuado de buena fe y que su vivienda no excedía el límite de precio específico para Barcelona, quedó exonerada de todas sus deudas privadas.

Si tu situación económica es crítica y ves que estás en un punto económico de no retorno, con imposibilidad de pagar hipoteca o a punto del desahucio, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados. Te escucharemos, asesoraremos y defenderemos tu derecho a una segunda oportunidad tanto fuera como ante los tribunales. No renuncies a empezar de cero sin antes intentarlo.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto