Hace diez años separarse o divorciarse con hijos menores era igual a que la guarda y custodia fuese otorgada automáticamente a la madre. Hoy en día, aunque muchos piensan que las cosas se siguen haciendo de la misma forma, no suele ser así en Cataluña. “Cataluña, comunidad autónoma con derecho civil propio, fue la primera región en legislar la custodia compartida y convertirla en la opción preferente”, explica uno de los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.
Obtener la custodia compartida no es difícil, aunque no se otorga de forma generalizada, siempre que se cumplan unos requisitos y se prueben debidamente. Intentaremos sintetizarlos para que el lector se pueda hacer una idea:
- Aptitudes de los progenitores respecto al cuidado de sus hijos y posibilidades de los padres de procurarles un entorno adecuado.
- Vínculo afectivo entre hijos y progenitores, así como con las otras personas que convivan en los dos domicilios (abuelos, nuevas parejas de los progenitores…).
- El tiempo que cada progenitor dedicaba al cuidado de sus hijos antes de la ruptura y las tareas que ejercía con ellos. Esto sabemos que es difícil de demostrar. Desde BPM Abogados recomendamos a nuestros clientes que pidan justificantes en el colegio/guardería/centros médicos/centros de actividades extraescolares de sus hijos que indiquen si de forma habitual acuden acompañados de ellos.
- Que los dos progenitores tengan voluntad de ponerse de acuerdo, cooperar, educar a sus hijos de forma conjunta garantizando a sus hijos estabilidad y una misma línea educacional. Deben tener entre ellos una relación personal de respeto. La existencia de una relación de gran conflictividad entre los padres acostumbra a decantar la balanza hacia la custodia exclusiva en favor de uno de los dos progenitores, aunque no es suficiente si se trata de la tensión normal que hay en cualquier proceso de divorcio.
- La opinión de los hijos sobre esta posible nueva situación y sobre sus padres, siempre que tengan edad y capacidad de razonar.
- Que los domicilios de los progenitores sean cercanos. Si los padres viven en ciudades distintas y alejadas, es obvio que la custodia compartida será inviable.
- Que no haya indicios o sentencias por violencia familiar o de género.
Si estás pensando en separarte o divorciarte y tenéis hijos en común pero no quieres renunciar a la custodia, contacta con nuestros abogados de divorcio de Barcelona, en BPM Abogados. Trabajaremos conjuntamente para lograr un sistema de guarda y custodia que mire por su beneficio. Lucharemos por lo que creemos justo para ti y tu hijo.