Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Qué sucede si un coheredero no se posiciona sobre la herencia y paraliza la repartición

    Qué sucede si un coheredero no se posiciona sobre la herencia y paraliza la repartición

29 NOV 2018

En el reparto de herencias con varios herederos se da, mucho más a menudo de lo que imaginamos, parálisis ante la falta de pronunciamiento de algún coheredero. Negarse a aceptar o repudiar la herencia paraliza durante un tiempo todo el reparto, pero la situación no podrá ser nunca indefinida. Para ello, la Ley dota a los coherederos de instrumentos para poder requerir formalmente al heredero que se pronuncie. Para ver las distintas opciones, nos centraremos en el caso de Julia, cliente de BPM Abogados, abogados de herencias en Barcelona.

Julia, vecina de Barcelona, de cincuenta y cinco años de edad, contactó con BPM Abogados tras meses intentando, sin resultado alguno, que su hermano, con el que comparte herencia, se pronunciara sobre si aceptaba el legado que les dejaba su padre fallecido o si, por el contrario, lo rechazaba.

“El no pronunciamiento de un coheredero produce una parálisis en el reparto de la herencia. Afortunadamente, la Justicia tiene mecanismos para que esta situación no se alargue de forma indefinida en el tiempo”, explican desde BPM Abogados.

La interpellatio in lure es la herramienta adecuada para interpelar al heredero que no se ha pronunciado hasta ahora para que éste manifieste su voluntad de aceptar o rechazar la herencia. Las personas que pueden promover este tipo de interpelación son los coherederos, legitimarios, legatarios, fideicomisarios o aquellos acreedores de la herencia o del heredero.

En Cataluña, el interpelado tiene un plazo de dos meses para contestar. De no hacerlo se entenderá que rechaza la herencia, a no ser que ser que sea menor o incapaz, en cuyo caso se dará por hecho que la acepta. “Así sucedió en el caso de Julia. Su hermano no respondió al requerimiento y, por tanto, la herencia se dio por aceptada”.

“En el resto de España es un poco distinto. El interpelado tiene un mes para contestar al requerimiento. Si no responde se dará la herencia por aceptada y pasará a ser heredero a todos los efectos”, explican los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados.

Si acabas de saber que vas a recibir una herencia y necesitas que te ayudemos con los trámites o bien quieres que te asesoremos con la redacción de tu testamento para dejar todo bien atado, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Tenemos más de veinte años de experiencia, y nos ponemos a tu disposición para lo que puedas necesitar.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto