Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Qué requisitos debes cumplir para que se te atribuya una pensión compensatoria?

    ¿Qué requisitos debes cumplir para que se te atribuya una pensión compensatoria?

15 ENE 2020

Cuando hablamos de divorcio se tiende a hablar, de forma rápida, de la pensión compensatoria, cuando, realmente se otorga de forma excepcional y no habitualmente. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados vamos a intentar esclarecer qué requisitos tiene en cuenta la justicia a la hora de otorgar una pensión compensatoria tras el divorcio.

Olga contactó con BPM Abogados después de que su marido, con el que había compartido los últimos 15 años de su vida, le pidiera el divorcio. Muy preocupada por su situación económica, nos contaba que tras el nacimiento de su primer hijo había reducido su jornada a la mitad y, claro, sus ingresos también. Además, estaba casada en régimen de separación de bienes.

“La pensión compensatoria, prestación económica a favor de uno de los cónyuges y a cargo del otro tras una separación o divorcio del matrimonio, reconoce una situación de desigualdad económica o desequilibrio entre los excónyuges. La Justicia, a la hora de adjudicarla o no tendrá en cuenta:

  • Cómo ha sido la dedicación a la familia durante la vida matrimonial y cómo y cuándo ha colaborado un cónyuge en las actividades de la otra parte.
  • El régimen económico con el que funcionaba el matrimonio. No es lo mismo, obviamente, estar casado en gananciales que en separación de bienes. Con gananciales todo queda más equilibrado. Con la separación de bienes, en caso de que una de las dos partes haya perdido capacidad económica por atender a la familia, la pensión compensatoria quedaría justificada.
  • Su situación anterior a contraer matrimonio. Esto ayuda a determinar si éste ha generado un desequilibro económico.

Si el juez determina que una pensión compensatoria es necesaria, posteriormente deberá decidir qué cuantía arreglaría el desequilibrio y si la pensión debe ser definitiva, algo excepcional actualmente, o temporal.

En el caso de Olga, el juez le otorgó una pensión compensatoria de forma temporal, hasta que recuperara la capacidad económica que tenía antes de casarse y reducir su jornada.

Si quieres separarte o divorciarte, tengas o no hijos en común, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Te escucharemos, aclararemos tus dudas y te guiaremos para que el proceso no resulte más difícil y complicado de lo que ya es. Estamos aquí para ayudarte y defender tus derechos y los de tu familia tanto dentro como fuera de los tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto