Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Qué es la cláusula cierre, que afecta a miles de hipotecados

    Qué es la cláusula cierre, que afecta a miles de hipotecados

26 JUL 2021

La batalla por las cláusulas abusivas ni de lejos está cercana a finalizar. Centenares de demandas siguen llegando cada mes a los juzgados con sentencias favorables hacia el cliente afectado. Sin embargo, todavía hay un tipo de cláusula, que incluyen la mayoría de los contratos hipotecarios, que ha pasado muy desapercibida y que afecta de forma grave a los hipotecados en IRPH y puede afectar en un futuro cercano a los hipotecados en multidivisas. Son las cláusulas cierre. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados te explicamos lo que supone tener una cláusula cierre en tu contrato hipotecario.

Esta cláusula indica que en caso de que no se pueda aplicar como tipo de interés el índice de referencia (IRPH, Euríbor, Líbor…) ni el sustitutivo pactado por bancos y clientes, las entidades bancarias pueden volver a aplicar el último índice que se hubiera aplicado al préstamo. Es decir, hablaríamos, en el caso de IRPH Cajas o IRPH Bancos, de un interés fijo del 3.94% y del 3.267% respectivamente. A estos porcentajes habría que sumar el diferencial correspondiente.

Por tanto, tendríamos hipotecas variables convertidas en hipotecas fijas sin que el cliente haya sido informado y, además, a intereses mucho más altos de lo que hubiera supuesto sustituir el IRPH por, por ejemplo, el Euríbor.

Los próximos afectados por esta cláusula cierre es probable que sean los hipotecados multidivisa. Y es que a finales de este año desaparece el líbor. Se estima que podrían verse afectadas unas 70.000 familias, según datos de Asufin. Pese a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendó a las entidades a principios de año que adoptaran medidas para gestionar de una forma adecuada la transición, pero de momento no consta que ninguna entidad haya comunicado a sus clientes la próxima desaparición del líbor.

De hecho, en algunas entidades han optado por establecer como sustitutivo el IRPH Entidades, que indica que, en caso de no llegar a un acuerdo o ante la imposibilidad de establecer un índice alternativo, se aplicará la cláusula de vencimiento anticipado. Es decir, se obligará al cliente a devolver la totalidad del préstamo en tan solo un mes.

¿Tienes cláusula cierre y necesitas que negociemos con tu banco? Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados estamos dispuestos a ayudarte. Contáctanos sin compromiso.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto