Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Qué cláusulas abusivas puede haber en tu hipoteca?

    ¿Qué cláusulas abusivas puede haber en tu hipoteca?

17 MAY 2019

Llevas un tiempo buscando piso o casa y, de repente la ves. Para comprarla, recurres al banco para que te conceda la financiación. Pero si vas a atarte a la entidad bancaria durante varias décadas, es recomendable que revises el contrato hipotecario de arriba a abajo y que aprendas a detectar las cláusulas abusivas que te han podido colar y que debes pelear a toda costa para que las eliminen antes de firmar. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados haremos un repaso por las cláusulas abusivas más habituales en las hipotecas.

  • Cláusula de vencimiento anticipado: es claramente abusiva ya que sitúa al hipotecado en una situación de clara inferioridad respecto a la entidad bancaria. Para que pueda darse por vencido el préstamo de forma anticipada, no basta con tener una o dos cuotas impagadas, sino que será necesario que se hayan incumplido de forma grave las obligaciones del préstamo, siempre teniendo en cuenta cuánto se ha pagado ya y cuántos años restan por pagar. De este modo:
    • Si nos encontramos en la primera mitad de la vida de la hipoteca, no podrá ejecutarse la hipoteca hasta que haya pendientes de pago 12 cuotas o los impagos lleguen al 3% del capital principal del préstamo.
    • Si estamos en la segunda mitad de la vida de la hipoteca, no se podrá ejecutar hasta que haya mínimo 15 cuotas impagadas o los impagos lleguen al 7% del capital del préstamo.

En ambos casos el banco deberá conceder un plazo de al menos un mes para su cumplimiento y avisar de que, en caso de no pagar, declarará el vencimiento anticipado del préstamo.

  • Cláusula suelo: la inclusión de esta cláusula, legal si se informa debidamente, era en la mayoría de las ocasiones abusiva porque se ofrecía un aparente interés variable que luego quedaba anulado con la cláusula suelo, que fijaba un interés mínimo muy superior al del Euríbor.
  • Cláusula de redondeo al alza: el cliente siempre paga un exceso sin ninguna contraprestación a cambio. El hipotecado siempre sale perjudicado.
  • Cláusula de imposición de seguros vinculados a préstamos hipotecarios: la entidad bancaria no puede obligar al futuro hipotecado a contratar seguros vinculados. Únicamente es válida si el hipotecado acepta esta imposición con una contraprestación a cambio, como puede ser una rebaja en los intereses.

 

Si hace tiempo que contraste la hipoteca y crees que en ella hay cláusulas abusivas, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados. Analizaremos tu contrato hipotecario y nos encargaremos de reclamar.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto