Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Puedo saber qué deudas tiene mi padre antes de aceptar la herencia?

    ¿Puedo saber qué deudas tiene mi padre antes de aceptar la herencia?

04 FEB 2020

Ser designado heredero tiene, como todo, su parte positiva, pero, también, la negativa. En esta última parte entrarían, sin duda, la imposibilidad de renunciar a las deudas. Por eso, muchos se preguntaban si antes de aceptar o renunciar a una herencia es posible averiguar qué deudas tiene la persona fallecida para saber si aceptar puede ser más una desgracia que una suerte. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados, trataremos de explicar si se puede averiguar qué deudas hay antes de dar una respuesta sobre la herencia.

Lluís contactó con BPM Abogados tras el fallecimiento de su padre. Pese a que no había testamento, como hijo único y ya con su madre fallecida, la totalidad de la herencia iría para él. Sin embargo, nos contaba que en los últimos años su padre había sufrido de una severa adicción al juego, por lo que creía muy posible que hubiera pedido diferentes préstamos para hacer frente a su falta de liquidez y que, en el momento de su fallecimiento, aún no hubiera acabado de pagarlos. Por ello, nos preguntaba si era posible averiguar de alguna forma si su padre tenía deudas a las que hacer frente para renunciar o aceptar la herencia, ya que no quería que aceptar se convirtiese en un regalo envenenado.

“Tal y como le expusimos, averiguar las deudas que tiene una persona, pese a que se sea el heredero, no es posible. Pero, además de aceptar sin más la herencia o renunciar a ella, es posible aceptar a beneficio de inventario. Esto quiere decir que el heredero acepta bienes, derechos, obligaciones y deudas de forma que, en caso de que las deudas u obligaciones del fallecido superen a los bienes heredados, el heredero no deberá responder con su patrimonio personal, sino únicamente con los bienes del fallecido. Esta fórmula garantiza dejar a salvo el patrimonio personal del heredero”.

Por lo tanto, si el padre de Lluís tuviese más deudas que bienes o derechos, Lluís no heredaría nada, pero tampoco debería acabar de pagar deudas con su propio patrimonio. Es una buena fórmula en caso de dudas fehacientes sobre el patrimonio y obligaciones del fallecido.

Si tienes dudas sobre testamento o herencias y necesitas que te asesoremos, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para ayudarte y para que un proceso que puede resultar algo tedioso, resulte lo más sencillo posible.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto