Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “¿Puedo pagar la última mensualidad de alquiler con la fianza?”

    “¿Puedo pagar la última mensualidad de alquiler con la fianza?”

09 JUN 2018

Pedir fianza en el momento de formalizar un contrato de alquiler es algo obligatorio. Sirve como provisión de fondos para cubrir posibles desperfectos ocasionados durante el tiempo de estancia del inquilino. Sin embargo, como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados detectamos que surgen muchas consultas sobre la devolución de la fianza, incluso entre los propietarios. Marta nos pidió, como propietaria de un piso puesto en alquiler, un asesoramiento antes de dar por finalizado un contrato de alquiler con su entonces inquilino. Éste pedía pagar la última mensualidad con la fianza entregada.

Marta, que puso en alquiler el piso que heredó de sus padres hace diez años, contactó con los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados tras la petición de su inquilino de dar por finalizado el contrato y abonar la última mensualidad con la fianza que había dado como depósito cuatro años antes, en el momento de firmar el contrato.

“Tal y como le explicamos a nuestra clienta, no es posible dar por pagada la última mensualidad de alquiler con la fianza, ya que ésta debe ser devuelta al cliente tras revisar, una vez el inquilino ha abandonado la vivienda, si existen desperfectos ocasionados durante el tiempo de estancia. El fin de la fianza no es, por lo tanto, cubrir mensualidades sin pagar”, explican los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados. “El cliente, por lo tanto, debe pagar el último mes de alquiler y, tras entregar las llaves, esperar a que el propietario haga una revisión exhaustiva de las condiciones en las que se encuentra el habitáculo. Será entonces cuando, en caso de no haber desperfectos achacables al inquilino, el propietario proceda a devolver el dinero de la fianza. Tiene un mes de plazo para hacerlo”, explican desde BPM Abogados.

Sería motivo para no devolver la fianza, por ejemplo, desperfectos sobre el mobiliario del piso. No sería motivo para devolver la fianza, también, los desperfectos achacables al paso del tiempo y al desgaste de utilización como, por ejemplo, paredes amarillentas. “En todo caso, recomendamos a propietarios e inquilinos curarse en salud y justificar todo muy bien. Tanto el estado inicial de la vivienda con, por ejemplo, fotografías hasta un detalle exhaustivo en el contrato que indique qué cubriría la fianza y qué no.

Tanto si eres propietario como inquilino y necesitas asesoramiento sobre temas relacionados con el alquiler, contacta con los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados. Resolveremos todas las dudas que tengas sobre éste o cualquier otro tema.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto