Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “¿Puedo adoptar a los hijos de mi pareja?”

    “¿Puedo adoptar a los hijos de mi pareja?”

07 MAY 2018

Hoy en día no es nada raro conocer o formar parte de lo que se llama “familia reconstituida”, en la que uno o los dos miembros de la pareja disponen de hijos fruto de relaciones anteriores. Todos ellos pasan a constituir un nuevo núcleo familiar. Una situación que se puede dar, de hecho es bastante habitual, es que una de las partes de la pareja quiera adoptar a los hijos de la otra parte. Sin embargo, para poder hacerlo tienen que darse unos determinados requisitos que tienen que ver con la relación con el otro progenitor (si está inscrito o no como progenitor de los menores, si tiene o no la patria potestad. A partir de uno de los casos que hemos tratado como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos cómo y cuando se puede conseguir.

María se casó con Pep tres años antes de contactar con BPM Abogados. Con dos hijos de 5 y 7 años fruto de una relación anterior, se puso en contacto con los abogados de divorcio en Barcelona para ver qué es lo que tenía que hacer para que Pep, que había manifestado la voluntad de adoptar a los dos menores, pudiera hacerlo. Sin embargo, el primer escollo que nos encontramos fue que, a pesar de que el padre de sus hijos no mantenía relación alguna con los menores desde el momento de la separación, que se produjo un mes después del nacimiento de su segundo hijo, éste seguía teniendo la patria potestad de los menores. Si María hubiera sido madre soltera, el proceso de adopción por parte de Pep hubiera sido rápido y sencillo.

“Lo primero que hicimos es plantearle a María si quería seguir adelante con el proceso, ya que previamente teníamos que presentar una demanda para conseguir privar de la patria potestad de los menores a su expareja, cosa muy difícil de conseguir, si bien es cierto que no imposible. Dada la absoluta falta de interés del padre biológico de los dos menores, el proceso judicial se allanó y el juez finalmente decidió privar de la patria potestad a la expareja de María. A partir de este momento, ya pudimos iniciar el proceso de adopción, que culminó con éxito”.

Si te encuentras en una situación parecida o quieres iniciar los trámites de adopción y no sabes por dónde empezar, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Te aconsejaremos y ayudaremos durante todo el proceso porque se resuelva todo de la forma más sencilla posible.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto