Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Puede el padre de mi hijo dejar de abonar la pensión de alimentos por estar en paro?

    ¿Puede el padre de mi hijo dejar de abonar la pensión de alimentos por estar en paro?

08 OCT 2018

La separación o el divorcio con hijos en común conlleva, en la gran mayoría de casos, la obligación del pago de una pensión de alimentos en favor de los hijos. Sin embargo, esta obligación se ve cuestionada cuando el que debe pagar pierde el empleo y se queda sin ingresos. Sucede, entonces, que el progenitor que recibe la pensión en favor de los hijos en común, demanda por la falta de pago y afronta en solitario los costes económicos del menor o menores en solitario, costes difíciles de asumir sin ninguna ayuda de la otra parte. Pero ¿qué dice la justicia sobre dejar de abonar la pensión de alimentos al estar en el paro o carecer de ingresos? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de responder esta duda frecuente.

María contactó con BPM Abogados tras tres meses sin cobrar la pensión de alimentos que un juez concedió a su hijo, un niño de cinco años. Su expareja y padre del niño había perdido su trabajo tres meses antes y decidió cortar por lo sano el envío de la pensión que debía abonar mensualmente, únicamente avisando a la madre de que dejaría de recibir el dinero. María, que no precisamente tiene un nivel de ingresos elevado, tuvo que hacerse cargo al 100% de todas las necesidades económicas del pequeño.

“Tan pronto como recibimos a María, interpusimos una demanda por incumplimiento de las obligaciones familiares contra el padre del niño. Entendemos que perder el trabajo no es una situación fácil, pero el padre en ningún momento presentó una demanda para ajustar el contenido de la sentencia a la realidad actual. El progenitor debe entender que perder el trabajo o reducir ingresos no le exime de hacerse cargo económicamente de su hijo, que sigue teniendo las mismas necesidades”, explican desde BPM Abogados.

Finalmente, el juez ajustó temporalmente la mensualidad que debía abonar, y que se fijó en lo que la justicia considera “mínimo vital”, 150 euros, a la espera de que el progenitor vuelva a tener trabajo. No tener ingresos, por lo tanto, no puede conllevar, de ninguna manera, dejar de pagar la pensión de alimentos.

Si piensas en la separación o el divorcio, tengas o no hijos en común, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Te escucharemos, estudiaremos tu caso, asesoraremos y defenderemos tus derechos y los de tu familia tanto judicial como extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto