Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Pensión de alimentos tras cumplir la mayoría de edad

    Pensión de alimentos tras cumplir la mayoría de edad

12 FEB 2018

Tener un hijo es para toda la vida. La obligación de proveerle alimentos y cobijo tiene, sin embargo, una limitación temporal. "Separación o divorcio con hijos va prácticamente en el 100% de los casos asociado a un convenio regulador que estipula cómo deben ser las relaciones entre padres e hijos y entre otras cosas indica quién ostentará la custodia de los hijos, si es exclusiva para uno de los progenitores o si se compartirá y, entre otras cosas, si se debe abonar una pensión de alimentos en favor de los hijos y cuál de las dos partes deberá abonarla", explican los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.

Si los hijos son menores de edad, no surge ninguna duda al respecto sobre la obligación de abonar la pensión de alimentos. Sin embargo, una vez superada la mayoría de edad, muchos progenitores, en su mayoría padres, que pagan religiosamente la pensión de forma mensual, se preguntan hasta qué edad de sus hijos deberán seguir pagando.

Como abogados de divorcio en Barcelona, explicamos a los clientes que nos consultan por esta cuestión, que todo dependerá del caso de cada uno. No es lo mismo que el hijo mayor de edad haya dejado de estudiar y tenga un trabajo remunerado de 40 horas semanales, que tenga 19 años, esté estudiando un ciclo formativo o una diplomatura y tenga un trabajo, por ejemplo, de fin de semana. En el primero de los casos, se consideraría al hijo, aunque viva todavía en el domicilio familiar, ya responsable de sí mismo y, por lo tanto, no necesitaría la pensión de alimentos para poder sobrevivir.

La obligación de abonar una pensión de alimentos, por lo tanto, dependerá de la independencia económica del hijo o hijos, de si sigue estudiando o no, de si tiene un trabajo que le permita vivir de forma autónoma o si, por el contrario, no trabaja o tiene un trabajo de pocas horas con el que es imposible llevar una vida alejado del seno materno/paterno.

Si estás pensando en divorciarte o separarte, si ya hace años que lo estás y abonas una pensión de alimentos a tu hijo o hijos y dudas sobre si tiene obligación de seguir manteniendo el pago, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estudiaremos tu caso y el de tu familia para poder ofrecerte la respuesta más adecuada. En caso de no ser necesario ya el abono de pensión de alimentos, recurriremos a los tribunales para modificar el convenio regulador que regía vuestras relaciones hasta el momento.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto