Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Pensión de alimentos: ¿qué tiene en cuenta la justicia para establecer una cuantía?

    Pensión de alimentos: ¿qué tiene en cuenta la justicia para establecer una cuantía?

24 JUL 2020

El divorcio con hijos menores es, casi siempre, mucho más y complicado que uno sin hijos. La custodia exclusiva o la custodia compartida cuando los ingresos de los progenitores están muy descompensados trae consigo la obligación de abonar una pensión de alimentos en favor de los hijos. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos qué tiene en cuenta la justicia a la hora de imponer una cuantía u otra.

Contribuir a los gastos de los hijos es una obligación conjunta de los progenitores. Esta obligación está vigente siempre que haya hijos menores de edad o mayores de edad que no sean independientes económicamente. En caso de separación o divorcio de los progenitores, la justicia establecerá si es necesario el pago de una pensión de alimentos según el tipo de custodia que se establezca y según el nivel de desigualdad de ingresos de los progenitores.

Para determinar la cuantía de la pensión de alimentos se tendrán en cuenta varios factores.

  • Tipo de custodia: si la custodia se la queda en exclusiva uno de los progenitores, la pensión que deberá abonar la parte no custodia será más alta. Si la custodia es compartida y los sueldos están desequilibrados, la parte con más ingresos deberá abonar una pensión de alimentos, aunque será notablemente menor a la que tendría que abonar en caso de haber una custodia exclusiva de por medio.
  • Importe de los gastos anuales relacionados con los menores y su educación, vestido, vivienda y salud. Se sumarán todos los gastos anuales y se dividirá entre 12 meses. La justicia establecerá la cuantía según las posibilidades económicas de los progenitores, de forma que éstos contribuyan en proporción a su capacidad económica. Obviamente, el importe de la cuantía dependerá mucho de la población en la que vivan, de si los menores van a un colegio público, concertado o privado o si forman parte de una mutua de salud o son asistidos en la sanidad pública.
  • Vivienda: una parte importante de la pensión de alimentos va destinada a sufragar los gastos de alquiler/pago de hipoteca de la vivienda. Aquí dependerá mucho de si la vivienda es en propiedad y ya está pagada, de si sobre la vivienda pesa una hipoteca, de si es alquiler u otras opciones.

 

Si piensas en la separación o el divorcio y quieres que te ayudemos a calcular qué pensión de alimentos recibirías o deberías abonar, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos a tu disposición para facilitarte los trámites, defender tus derechos y los de tu familia y ayudarte a que este proceso sea lo más llevadero posible.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto