Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Pensión de alimentos: ¿cuál es la pensión mínima por hijo?

    Pensión de alimentos: ¿cuál es la pensión mínima por hijo?

13 FEB 2020

La atribución de la custodia exclusiva de un menor tras el divorcio supone siempre, para el progenitor no custodio, el pago de una pensión de alimentos en favor del hijo. Sin embargo, ¿qué sucede si el progenitor que debe pagar la pensión alimenticia tiene escasos ingresos o carece de ellos? ¿Hay un mínimo vital que debe abonar a pesar de pasar por una difícil situación económica? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados responderemos a esta consulta que recibimos de forma tan habitual.

Pau contactó con BPM Abogados tras recibir la demanda de divorcio por parte de su mujer. Tras dos años en el paro y sin ningún tipo de ingreso, nos preguntaba cuál era el mínimo vital que debería pasar por hijo en cuanto a pensión de alimentos, ya que tenía dos y no veía posible, a corto plazo, poder abonar ni un euro.

“La pensión mínima a abonar por hijo es de aproximadamente 150 euros, aunque la cuantía a pagar dependerá de cada caso. El criterio que utilizan los Juzgados de Familia para determinar el importe que debe pasar el progenitor no custodio no está estandarizado y siempre tendrá en cuenta las necesidades reales del menor, el salario de sus progenitores o, entre otras cosas, cuántos hijos van a percibir pensión. Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados no hemos visto, en la actualidad, que el importe mínimo sea menor de 150 euros. Es lo que en jurisprudencia se denomina “mínimo vital””.

Pese a que Pau no puede ni siquiera abonar 150 euros mensualmente por hijo (300 euros en total ya que tiene dos), la Justicia no le exime de abonar este importe. El único motivo que permitiría la extinción de la obligación de pagar la pensión sería que los menores fuesen ya independientes económicamente.

En caso de no abonar la pensión, la parte receptora podría interponer una demanda solicitando que se cumpla esta obligación y ordenar el embargo de sus ingresos en el momento que los tenga.

Actualmente, hay una herramienta de cálculo aproximado de pensiones de alimentos que creó el Consejo General del Poder Judicial que puede orientar a progenitores en proceso de divorcio. Hay que tener en cuenta que la cifra que arroja esta calculadora es orientativa, ya que la Justicia estudia caso por caso y tiene en cuenta las necesidades económicas de cada niño según lo que ha ido necesitando hasta el momento. Por ejemplo, esta herramienta no tiene en cuenta si el niño asiste a un colegio público, concertado o privado, si paga seguro médico privado o si asiste, o no, a extraescolares.

Si necesitas que te asesoremos sobre algún tema relacionado con el derecho de familia, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para defender tus derechos y los de tu familia. Cuenta con nosotros.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto