Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Pensión compensatoria tras el divorcio: ¿hasta cuándo?

    Pensión compensatoria tras el divorcio: ¿hasta cuándo?

11 OCT 2017

Un divorcio trastoca por completo la estabilidad de una familia y de sus componentes. Además, en la mayoría de casos compromete de manera clara la estabilidad económica de uno de los miembros de la pareja, especialmente si durante el matrimonio acordaron que uno de los dos miembros (habitualmente sucede con la mujer) dejara de trabajar para encargarse del hogar y los hijos. La pensión compensatoria está dirigida precisamente a compensar el importante desequilibro económico producido en uno de los cónyuges. Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados recibimos numerosos casos y consultas de excónyuges que buscan dejar de abonar esta pensión, bien porque saben que la otra parte ha mejorado su situación económica, bien porque han detectado que la expareja tiene ya otra relación. Por ello hoy trataremos un tema recurrente: ¿hasta cuándo hay que seguir abonando la pensión compensatoria? ¿En qué casos o con qué argumentos se puede pedir su extinción? ¿Cómo se puede solicitar la extinción de una pensión compensatoria?

¿Hasta cuándo hay que seguir pagando la pensión compensatoria?

Lógicamente, no todos los casos son iguales. Por ejemplo, si tomamos como ejemplo a una mujer de 55-60 años, que lleva más de 30 años casada y dedicándose al hogar y al cuidado de los hijos, tendrá una duración probablemente indefinida de la pensión compensatoria ya que es muy difícil que pueda incorporarse al mundo laboral.

Si la pensión compensatoria va dirigida, como siguiente ejemplo, a una persona de unos 30-35 años, como regla general la pensión tendrá un carácter temporal, ya que lo más probable es que tenga formación y, por lo tanto, su incorporación al mundo laboral no será imposible.

¿En qué casos o con qué argumentos se puede pedir su extinción?

Lo más habitual para pedir su extinción es que se den los siguientes casos:

  • Que la persona que percibe la pensión compensatoria contrae matrimonio de nuevo o conviva con una nueva pareja. Contrariamente a lo que se piensa, en el momento en que el cónyuge que abona la pensión compensatoria puede demostrar que su excónyuge está conviviendo con una nueva pareja (y lo puede demostrar gráficamente) puede pedir la suspensión inmediata. No es necesario esperar a que contraiga matrimonio de nuevo, tal y como hablamos hace un tiempo en este artículo
  • Que la situación económica del cónyuge que recibe la pensión compensatoria haya mejorado sustancialmente o ya tenga un trabajo que le permita vivir sin ayuda.

¿Cómo se puede solicitar la extinción de una pensión compensatoria?

Para solicitar la extinción de la pensión es necesario acudir a un procedimiento judicial de modificación de medidas. Para ello es necesario disponer de un abogado y un procurador.

Si estás pensando en el divorcio o pasas por una de las situaciones relatadas anteriormente, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Estudiaremos tu situación y te asesoraremos e iniciaremos el procedimiento necesario según tus circunstancias.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto