Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Pensión compensatoria: ¿algo temporal o vitalicio?

    Pensión compensatoria: ¿algo temporal o vitalicio?

13 JUL 2017

Cobrar una pensión compensatoria es algo que, por el cambio de modelo familiar y económico que se ha dado en las últimas décadas, marca una tendencia a la baja. “Aunque no es un derecho extinguido, ni muchísimo menos, pero sí ya no se otorga de forma habitual, cosa que sí sucedía hace unos años”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados.

La pensión compensatoria es aquella que recibe uno de los cónyuges de parte del otro a partir del momento en que se da la separación o divorcio para evitar una situación de gran desequilibrio económico. Antes de otorgarla, se valora si uno de los dos cónyuges empeora, a raíz del divorcio la situación económica que tenía durante el matrimonio.

Si esta pensión compensatoria se convierte en algo temporal o vitalicio lo determinará el juez que lleve el caso de divorcio en base a unos criterios.

Antes del gran cambio socioeconómico del que hemos hablado antes, era habitual que una gran parte de las mujeres decidiera quedarse en casa y se ocupase de las tareas del hogar y de los hijos. “En caso de darse el divorcio, es lógico pensar que su reincorporación al mundo laboral era sumamente complicada, por lo que lo más normal era que le otorgasen una pensión compensatoria sin límite temporal”, explican los abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados.

Ahora las cosas han cambiado y la tendencia actual es limitar en el tiempo el cobro de esta pensión compensatoria hasta que se dé por superado el desequilibrio económico, motivo por el que se otorgó. Esto suele pasar cuando la otra parte se reincorpora al mundo laboral o, si por motivos ajenos, (herencia, etc.) su situación económica se ve mejorada sustancialmente.

La cuantía de la pensión la fijará el juez valorando los ingresos y bienes del cónyuge que deberá abonarla. “Esta cuantía podrá ser modificada judicialmente cuando el cónyuge que recibe la pensión vea mejorada su situación económica o, por el contrario, se podrá modificar si se da un empeoramiento sustancial en la economía del cónyuge que la abona. Las dos circunstancias pueden llevar a extinguir la pensión compensatoria, advierten los abogados de divorcio en Barcelona de BPM Abogados.

Si estás pensando en divorciarte y sufres una situación similar, contacta con nuestros abogados de divorcio en Barcelona, de BPM Abogados. Estudiaremos tu caso y situación y defenderemos tus intereses tanto judicial como extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto