Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Padres divorciados: ¿Si me muero la custodia de mi hijo será para el otro progenitor?

    Padres divorciados: ¿Si me muero la custodia de mi hijo será para el otro progenitor?

16 JUN 2021

Cada vez son más los padres que visitan a abogados preocupados por el futuro de sus hijos en caso de que a ellos les suceda algo o mueran. La preocupación se acrecienta si hablamos de padres divorciados, y alcanza máximos si el otro progenitor no está demasiado presente en el día a día o en la vida del menor. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados hoy hablaremos sobre qué sucede en caso de que el progenitor que ostente la custodia fallezca, cuál sería el destino del menor.

Lo cierto es que cada vez hay más casos en los que, tras el fallecimiento de la madre o del progenitor que ostenta la custodia, se le otorga la custodia a otro pariente diferente al otro progenitor. Un ejemplo de esto es un caso que llegó al Tribunal Supremo en 2018, en el que se otorgó la custodia a la tía paterna de una niña tras el trágico fallecimiento de su madre. La menor, consideró la Justicia, contaba en casa de su tía paterna con un entorno estable y seguro con su tía, con la que la pequeña había establecido unos vínculos afectivos muy diferentes a los que existían con su padre. Éste último, además, carecía de capacidad para atender de forma adecuada a la niña por su edad, su trabajo y otras cargas familiares. El Tribunal Supremo consideró que si la niña hubiera vivido con su padre habría quedado expuesta a una situación de absoluta incertidumbre.

Sin embargo, para ser precavidos y no dejar una decisión tan trascendental únicamente en manos de la justicia, lo mejor es elaborar un testamento en el que el progenitor que ostente la custodia indique, de forma explícita, con quién considera que debería convivir su hijo o hijos en caso de fallecer y que, por tanto, le gustaría que ejerciera de tutor legal de su custodia. Aunque este documento, que deberá estar firmado ante notario, no tiene por qué ser la decisión que adopten finalmente los jueces, sí servirá claramente de orientación.

¿Te preocupa el futuro de tus hijos en caso de que tú fallezcas? ¿Quieres que te ayudemos a redactar un testamento que dejará protegido el futuro de tus hijos? No dejes nada al azar, desde BPM Abogados, como abogados de herencias en Barcelona, podemos ayudarte.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto