Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • Padres divorciados: “¿Puedo llevar a mis hijos al psicólogo sin el consentimiento del otro progenitor?”

    Padres divorciados: “¿Puedo llevar a mis hijos al psicólogo sin el consentimiento del otro progenitor?”

16 ENE 2023

Los problemas de salud mental han aumentado mucho en los últimos 3 años, especialmente entre la gente joven. Cuando, además, los menores sufren la separación de sus padres, es posible que su salud mental se vea seriamente resentida, necesitando la atención de profesionales especializados en salud mental, como psicólogos o psiquiatra. Pero ¿puede uno de los progenitores llevar al psicólogo a los hijos sin el consentimiento expreso del otro progenitor? Desde BPM Abogados, como abogados de divorcio en Barcelona, hablamos de ello.

Las decisiones relacionadas con la salud de los hijos pertenecen al ámbito de la patria potestad, que en prácticamente la totalidad de los casos, pertenece a ambos progenitores. Así, para poder llevar a un hijo al psicólogo o psiquiatra se necesita contar con el consentimiento o autorización del otro progenitor.

¿Y qué hacer cuando el otro progenitor no autoriza la visita al psicólogo? En caso de que los progenitores no se pongan de acuerdo, algo que genera en muchas ocasiones conflictos difíciles de resolver, existe un proceso judicial rápido para instar al juez a resolver cuál de las dos posturas es más beneficiosa para la salud mental del menor. También cuando los dos progenitores están de acuerdo en llevar a los hijos a terapia psicológica, pero no acaban de llegar a un acuerdo sobre el profesional que debe tratar a los hijos.

Sin embargo, como en todo, hay excepciones. Cuando haya procedimientos abiertos entre los progenitores relacionados con violencia de género o contra progenitores por atentar contra sus hijos, el progenitor que quiera que el menor vaya a terapia psicológica, sólo deberá informar al otro del inicio del tratamiento. No hará falta que el segundo preste su consentimiento. Esto es, ciertamente, algo polémico. Las denuncias falsas existen y algunos progenitores interponen denuncias falsas por violencia de género y abusos, por lo que no necesitan el consentimiento de la otra parte para poder llevar a los hijos a terapia.

¿Estás en un proceso de separación especialmente complicado y quieres que te acompañemos como profesionales? Como abogados de divorcio en Barcelona, en BPM Abogados contamos con más de 25 años de experiencia y estamos dispuestos a defender tus derechos y los de tu familia tanto judicial como extrajudicialmente. Contáctanos.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto