Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • No pagar la hipoteca del domicilio familiar, delito de abandono de familia

    No pagar la hipoteca del domicilio familiar, delito de abandono de familia

22 DIC 2020

La obligación de abonar a los hijos la pensión de alimentos dictaminada por un juez tras una separación no se extingue cuando estos cumplen la mayoría de edad, aunque muchos así lo piensen. Se extinguirá la obligación de pagar mensualmente una vez que el hijo sea independiente económicamente y un juez así lo determine. Pero ¿qué sucede si el progenitor que tiene que abonar la pensión deja de pagar, por ejemplo, la hipoteca del domicilio familiar? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados aclararemos esta cuestión.

Tras la separación o el divorcio, el uso del domicilio familiar se otorga a aquel progenitor que tiene la custodia en exclusiva o, en caso de custodia compartida, a aquel progenitor cuya situación económica es peor. Lo habitual es que estas viviendas tengan cara hipotecaria, por lo que esa hipoteca se debe seguir pagando. Ponemos por caso que el domicilio familiar es propiedad exclusiva del padre, que es el que no ostenta la custodia y el que tiene obligación de abonar la pensión de alimentos, y éste no abona la cuota mensual de la hipoteca cuando así lo establece la sentencia de separación o divorcio. No pagar la hipoteca del domicilio familiar, aun no ostentando el uso, o dejar de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos supone la posible comisión de un delito castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. 

Además, ¿quién debe reclamar si el hijo ya es mayor de edad: éste o el progenitor conviviente? Si antes había dudas al respecto, el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en Sentencia de 29 de octubre de 2020, fijó doctrina jurisprudencial. Tal y como indica la sentencia, el progenitor que convive con el beneficiario de la pensión es una de las personas que, obviamente, sufre las consecuencias inmediatas de la falta de pago del progenitor obligado al pago de la pensión. Por ello, puede formular denuncia e instar al pago de la pensión por la vía penal.

Hasta ahora no había un criterio unificado y las sentencias por casos similares eran contrarias según la provincia en la que se dictara.

Si justamente estás viviendo una situación similar, sufragas tú sólo los gastos de tus hijos debido al impago de la pensión de alimentos y necesitas que te ayudemos y defendamos durante todo el proceso para reclamar el pago, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Nos avalan más de veinte años de experiencia y más del 90% de juicios ganados.
http://www.aaamontre.fr

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto