Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Motivos para no devolver la fianza

    Motivos para no devolver la fianza

12 ABR 2018

Poner un piso/casa en alquiler bien sabemos todos que actualmente entraña unos riesgos para el propietario que hay que tener en cuenta antes de dar el paso. Exigir una fianza es algo obligatorio y que, por tanto, todos los arrendadores piden. La fianza equivale a una provisión de fondos para cubrir posibles desperfectos ocasionados durante el tiempo de estancia del inquilino. Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de explicar algunos de los supuestos posibles que permiten al propietario no devolver la totalidad o una parte de la fianza al inquilino.

Manel visitó BPM Abogados tras recuperar el piso que tenía en alquiler. Al recuperar las llaves y entrar en el inmueble detectó varios imperfectos que no estaban cuando se firmó el contrato de alquiler. “Sin embargo, y ante la sospecha de que, para negarse a la devolución de la fianza, todo debía estar bien justificado, recurrió a nuestro despacho”, explican los abogados inmobiliarios en Barcelona de BPM Abogados.

“En este caso, fue fácil justificar, gracias a un inventario y fotos previas que se adjuntaron al contrato de alquiler, que redactamos para él dos años antes, que los desperfectos detectados por Manel no se debían al propio desgaste de utilización al habitar el inmueble, sino que eran causados por un uso indebido. De este modo, calculamos el importe que costaría arreglar o reponer los objetos dañados, y la fianza (un mes de alquiler) cubría la totalidad. De este modo, trasladamos al inquilino la negativa a devolver la fianza, cosa que éste aceptó sin poner problemas”, explican desde BPM Abogados.

Si en vez de desperfectos, el inquilino hubiera dejado de pagar una de las cuotas de alquiler o algún recibo de suministros fundamental para hacer la vivienda habitable, también estaría justificada la no devolución de la fianza, aunque es cierto que la finalidad de la fianza no es asegurar el pago del último mes de alquiler de la vivienda, como hemos explicado ya en anteriores artículos.

Si tienes un piso que quieres poner en alquiler y quieres que te ayudemos con la redacción de las cláusulas del contrato, contacta con los abogados inmobiliarios en Barcelona de BPM Abogados. Asimismo, si dudas ante la devolución de la fianza porque has detectado imperfectos en el inmueble que antes no estaban, consúltanos. Te ayudaremos en todo lo que necesites, tanto a prevenir futuros problemas como a solventarlos en caso de que ya se hayan producido.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto