Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Los riesgos de que la pareja fallezca sin testamento

    Los riesgos de que la pareja fallezca sin testamento

30 NOV 2017

Una herencia, por norma general, aún con testamento de por medio, suele generar conflictos y problemas entre los herederos. Morir sin testamento puede suponer para la pareja y especialmente para los hijos, sean o no en común, un sinfín de quebraderos de cabeza que detallaremos. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados te recomendamos consultes con un abogado experto que te ayude a prevenir problemas como los que explicaremos a continuación. Cuesta poco y te ahorrará infinidad de problemas.

En Cataluña, como también sucede en otras comunidades autónomas (no todas), los derechos sucesorios de la pareja de hecho y el viudo/a están igualados. Sin embargo, algunos cambios en el Código de Sucesiones empeoran notablemente la situación en la que se pueden encontrar los hijos del causante si éste ha muerto sin últimas voluntades o testamento, especialmente si no son en común con la pareja de hecho o conviviente.

  • La pareja estable del causante tiene derecho al usufructo de la universalidad de la herencia, incluida la legítima perteneciente a los descendientes del fallecido.
  • Los descendientes recibirán la nuda propiedad de derechos y bienes. Nuda propiedad es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida en usufructo. Por lo tanto, aún sin ostentar la posesión deberán abonar los impuestos correspondientes (impuesto de sucesiones). No recibirán los bienes hasta la muerte de la pareja de hecho o conviviente.
  • El usufructo en favor de la pareja estable superviviente no se extingue, aunque ésta conviva con una nueva pareja o contraiga matrimonio.

 

Es obvio que la peor parte la asumen los hijos del causante, que deberán asumir el pago de quizá una cantidad elevada de impuestos únicamente ostentando la nuda propiedad. Como abogados de herencias en Barcelona, en BPM Abogados rara vez nos encontramos un padre o madre que quiera perjudicar a sus hijos tras su fallecimiento. Por ello, recomendamos encarecidamente hacer una buena previsión de últimas voluntades con la ayuda de un abogado de herencias en Barcelona. Es importante dejar todo atado para que los propios herederos, tras el fallecimiento, no acaben batallando ante los tribunales por un mal reparto de derechos y bienes. Contacta con BPM Abogados para evitar los tipos de problemas que te hemos descrito. Te escucharemos, asesoraremos y ayudaremos para asegurarnos de que tus últimas voluntades se cumplen sin generar conflicto entre tus familiares o herederos. Consúltanos ante cualquier duda.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto