Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Los días de custodia perdidos por el confinamiento, recuperables

    Los días de custodia perdidos por el confinamiento, recuperables

12 NOV 2020

El coronavirus ha hecho soltar por los aires muchos convenios regulatorios. Así, muchos progenitores han visto como la pandemia se convertía en la excusa perfecta para impedir el contacto de los hijos con el otro progenitor. Sin embargo, la Justicia parece dispuesta a hacer recuperar a padres e hijos el tiempo perdido juntos por el confinamiento o cuarentenas. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados, explicamos por qué.

Un juzgado de Igualada ha reconocido el derecho de un padre a recuperar los días de custodia de sus hijas que no pudo disfrutar durante el confinamiento por la continua negativa de la madre de las niñas a abandonar el domicilio familiar. Además, la sentencia también le reconoce el derecho a recuperar una semana de septiembre con sus hijas, que no pudo disfrutar por la cuarentena que éstas cumplían por estar en contacto con un positivo.

Este caso, de hecho, tiene ciertas particularidades. Y es que el régimen de custodia, compartida, se articula en la vivienda habitual, lo que normalmente se denomina casa-nido. Así, semanalmente y de forma alternativa, cada uno de los progenitores abandona el antiguo domicilio familiar. Como la madre se negó durante el confinamiento a abandonar el domicilio, al padre únicamente le quedaba la opción de volver a convivir con su expareja, si quería disfrutar del tiempo que le pertocaba con las niñas. Por ello, indica la sentencia, la madre no impidió las visitas, pero sí incumplió su obligación de abandonar el domicilio, por lo que es necesario compensarlo con tiempo para reequilibrar la situación.

“Es verdad que el ordenamiento jurídico no establece de forma específica este derecho a compensación por el tiempo que los progenitores no han podido disfrutar de sus hijos durante el confinamiento, pero es evidente que este tiempo que nos ha tocado vivir es completamente nuevo y necesita, por tanto, de nuevas normas que regulen este tema a partir de ahora”, explica Maite Pons, socia de BPM Abogados. “Insistimos mucho en que la pandemia no puede convertirse en la excusa perfecta para impedir que el otro progenitor vea a sus hijos. Pese a que es cierto que al inicio del confinamiento todo era confuso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio determinadas pautas que iban en la dirección de hacer cumplir los acuerdos de custodia. Por ello, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, nos parece adecuado que se compense con tiempo al progenitor al que no se ha permitido disfrutar de sus hijos”.

Si te encuentras ante un incumplimiento de acuerdo de custodia por la pandemia, o necesitas que te asesoremos y defendamos tus derechos en un caso de divorcio o custodia, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos nuestras más de dos décadas de experiencia a tu disposición.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto