Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Las denuncias falsas por violencia de género tendrán penas de cárcel

    Las denuncias falsas por violencia de género tendrán penas de cárcel

05 FEB 2019

Hablar de denuncias falsas es hacerlo de un tema tremendamente polémico, especialmente en cuanto a cifras nos referimos. Sin embargo, y a pesar del escandaloso baile de cifras y de las consecuencias nefastas que tiene el imponer una denuncia falsa, hasta ahora, únicamente eran castigadas con una multa. Pero esto, a tenor de una reciente sentencia, parece que empieza a cambiar. El Tribunal Supremo ha sustituido la condena inicial de multa que impuso a una mujer por una denuncia falsa por otra de año y medio de prisión, además del pago de la multa. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos el porqué de este radical cambio.

El Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso de un hombre denunciado de forma falsa por violencia de género y ha sustituido la condena inicial de multa que se impuso a su mujer, por año y medio de prisión más el pago de la multa. El Alto Tribunal establece que, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora, en los supuestos en los que la denuncia se ratifica en un juicio, debe condenarse por un delito de falso testimonio, y no por denuncia falsa.

La denuncia falsa se castiga con únicamente una pena de multa, mientras que la de falso testimonio tiene una pena mínima de un año de cárcel, que puede llegar hasta los tres años. Y, además, esta pena se acompaña de una multa.

“Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados pensamos que lo que esperamos que sea un cambio de criterio que perdure en el tiempo, es acertado. Para combatir activamente la violencia de género, es importante también castigar las denuncias falsas, muchas de ellas interpuestas para después aprovecharse del sistema de ayudas, o para intentar quedarse con la custodia en exclusiva de los hijos, privando durante un tiempo al otro progenitor de régimen de visitas, o condenándolo a un alejamiento familiar y a irse de la vivienda. Esto desvirtúa esta terrible lacra social que de forma tan grave afecta a nuestro país”, explican.

Si piensas en la separación o el divorcio, con o sin hijos en común, o te encuentras con un problema similar al descrito en este artículo, contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia de más de dos décadas como abogados de familia. Te escucharemos, estudiaremos tu caso, te asesoraremos y defenderemos tus derechos y los de tu familia, tanto judicial como extrajudicialmente. 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto