La vacuna contra el coronavirus suma ya más defensores que detractores. Sin embargo, sí es cierto que sigue habiendo discrepancias respecto a si se debe vacunar a los menores o no. De hecho, ya hay parejas divorciadas que están acudiendo a los tribunales ante sus discrepancias a la hora de vacunar a sus hijos frente al coronavirus. Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos cuál está siendo la posición de los tribunales sobre esto.
Los responsables de tomar una decisión como esta son aquellos que ostentan la patria potestad. Por tanto, no puede decidir, por ejemplo, únicamente el progenitor que tiene la custodia en exclusiva de los hijos.
Para llevar este tema al juzgado, es necesario interponer una demanda de jurisdicción voluntaria, aunque, como abogados de divorcio en Barcelona, “recomendamos encarecidamente que los padres intenten llegar a un acuerdo, puesto que estos procesos pueden dilatarse hasta un año y se puede poner en riesgo la salud de los pequeños”.
No obstante, ya hay algún juzgado de familia que se ha pronunciado por un caso de este tipo. Por ejemplo, un juzgado barcelonés ha dado recientemente la razón a una madre partidaria de vacunar a sus dos hijos, de 15 y 16 años, y de hacer PCR a sus hijos en caso de ser necesario.
El padre justificaba su negativa a la vacuna por la incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna y sus efectos adversos. Sin embargo, el padre no argumentaba su posición “más allá de la información que parece haber recogido a través de internet y las redes sociales”, según recogía el auto.
“Es importante aclarar que los juzgados de familia priorizan el interés de los menores y, en ningún caso, deciden si vacunar o no vacunar, sólo cuál de los dos progenitores debe tomar la decisión”, explica Maite Pons, socia fundadora de BPM Abogados.
En cuanto a la edad para decidir, los menores podrán tomar la decisión de vacunarse o no a partir de los 16 años. Antes, para vacunarse necesitan el acompañamiento y consentimiento de sus progenitores o tutores legales.
Si necesitas asesoramiento sobre esto o sobre algo relacionado con derecho de familia, no dudes en contactar con nosotros. En BPM Abogados, como abogados de divorcio en Barcelona, estamos preparados para ayudarte.