Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • La custodia compartida como estrategia para no abonar pensión de alimentos

    La custodia compartida como estrategia para no abonar pensión de alimentos

30 NOV 2022

El aumento de custodias compartidas desde su entrada en vigor en 2005 ha sido del todo incuestionable, pasando de darse en el 10,5% en 2010 al 43,2% en 2021. Cataluña fue la primera comunidad autónoma que estableció la custodia compartida como régimen preferente, intentando potenciar así la corresponsabilidad de ambos progenitores en el cuidado de los menores. Sin embargo, el establecimiento de este régimen no es automático, sino que se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos que la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos existiera de forma previa a la separación.

Sin embargo, todavía a día de hoy hay progenitores que piden la custodia compartida como estrategia para intentar esquivar el pago de una pensión de alimentos, pese a que muchos no se han ocupado de forma activa de los hijos nunca, haciendo recaer en el otro progenitor la responsabilidad de la crianza.

Ese fue el caso de una de nuestras clientas, A.M., que fue la responsable del cuidado de sus dos hijos, mientras su marido trabajaba viajando constantemente. Sin embargo, en el momento de formalizar el divorcio, el marido de nuestra clienta solicitó la custodia compartida para no tener que abonar pensión de alimentos y que el uso de la vivienda familiar no se le atribuyera tampoco a su mujer.

Pese que un informe psicotécnico del EATAF (Equipo de Asesoramiento Técnico en el ámbito de Familia) emitió un informe familiar y llegó a la conclusión de que como la hija era mayor de edad y el niño ya tenía 13 años y quería estar con sus dos progenitores, proponían la custodia compartida como régimen.

Sin embargo, no fue esa la posición del Ministerio Fiscal, que coincidió con nuestras peticiones de custodia exclusiva para la madre, porque era lo mejor para el niño, el uso de la vivienda para la madre y una pensión compensatoria mensual durante 3 años, pues había estado durante años sin trabajar fuera de casa dedicándose a la familia y actualmente se encontraba en situación de desempleo.

Es importante recalcar que pese a que, como hemos dicho, la custodia compartida es el régimen preferente, los tribunales siempre estudian caso por caso y, en éste, se decantan por lo que dice el fiscal y no los psicólogos porque, creen, es lo que más protege la figura del menos.

“Muchos padres abusan de las peticiones de custodia compartida, pero no porque sea bueno para sus hijos, ni siquiera porque quieran ocuparse de ellos, sino únicamente para salir favorecidos económicamente. Y eso, hay que decirlo, es un fraude legal”, señala Maite Pons, cofundadora de BPM Abogados.

¿Te vas a separar o divorciar y necesitas que te ayudemos a defender tus intereses y los de tu familia durante el proceso? Contáctanos. Como abogados de familia en Barcelona con más de 25 años de experiencia, en BPM Abogados estamos aquí para ayudarte.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto