Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • La comisión que cobra el banco cuando se impaga la hipoteca, abusiva

    La comisión que cobra el banco cuando se impaga la hipoteca, abusiva

04 NOV 2019

Impagar una cuota de la hipoteca, o demorarse en el pago, aunque sólo sea un día, conlleva la carga automática de una comisión por reclamación de posiciones deudoras, además, por supuesto de cobrarte los intereses de demora. El Tribunal Supremo se ha pronunciado y entiende que esto supone una doble penalización, por lo que ha declarado la comisión, abusiva. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos el porqué de esta decisión y a partir de cuándo se puede reclamar por ella.

En el caso recientemente resuelto, de Kutxabank, el Alto Tribunal entiende que esta comisión, por la que las entidades financieras suelen cobrar entre 20 y 40 euros, no cumple las exigencias del Banco de España, porque la comisión se aplica de forma automática, sin discriminar periodos de mora ni tampoco identificar qué tipo de gestión se va a llevar a cabo, por lo que, deduce el tribunal, no cabe deducir que ello generará un gasto efectivo.

“La comisión de la que hablamos contiene una alteración de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor. Y es que es el banco el que debe probar qué gestión ha hecho para cobrar por ello al cliente una comisión y qué precio le ha costado, ya que no es lo mismo ni supone el mismo precio efectuar una llamada al cliente, enviarle una carta por correo certificado, un burofax o un requerimiento notarial”, explican los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados.

Es abusivo, por tanto, sancionar aplicando a la vez intereses de demora y cobrar la comisión  de reclamación de posiciones deudoras por el impago de la cuota hipotecaria.

Esta sentencia se basa en la jurisprudencia de la Justicia europea. Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de octubre de 2019 estableció que no debe haber solapamiento entre los distintos gastos.

Si piensas que han incluido en tu hipoteca algún tipo de cláusula abusiva o estás sufriendo la cláusula de la que hoy hablamos, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados y defenderemos desde ya tu derecho a que no te penalicen dos veces por lo mismo y a que tu hipoteca quede libre de cláusulas abusivas.  

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto