Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Hipotecas multidivisa: ¿se puede reclamar?

    Hipotecas multidivisa: ¿se puede reclamar?

09 ABR 2018

Durante los últimos cinco años, hemos ido conociendo a través de medios de comunicación, prácticas llevadas a cabo por bancos con poca o nula transparencia. Un gran número de clientes afectados por malas prácticas han llevado su caso a los tribunales. Una de las prácticas por las que hasta el Tribunal Supremo se ha pronunciado es la hipoteca multidivisa. Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados intentaremos explicar en qué consiste la hipoteca multidivisa y su reclamación ante la justicia mediante el caso de Nil.

Nil, de 38 años, adquirió en el año 2008, en una población cercana a Barcelona, una vivienda unifamiliar. Para ello, solicitó una hipoteca al banco. En el banco le ofrecieron un tipo de hipoteca que podía encajar y que, en ese preciso momento, salía muy a cuenta: la hipoteca multidivisa. Y sin embargo es precisamente lo que no le explicaron a Nil, es un producto financiero muy complejo y con alto riesgo a asumir por el cliente. El producto referencia los intereses variables de las hipotecas a la evolución de a divisa en la que se basa. Por lo tanto, si la moneda (el yen, por ejemplo) no se comporta de forma estable y se revaloriza, los tipos de interés se encarecen. Eso le sucedió a Nil, que cada vez pagaba más de cuota mensual de hipoteca y, sin embargo, el capital a amortizar cada vez ascendía a más importe.

Sobre casos parecidos, el Tribunal Supremo confirmó que este tipo de hipotecas son productos de gran complejidad y con riesgos muy específicos, de los que el cliente tendría que haber sido detalladamente informado. Sin embargo, no fue así en el caso de Nil. La Justicia dictaminó que había firmado ese tipo de hipoteca sin la debida transparencia e información, ya que le vendieron la hipoteca multidivisa como si de un préstamo hipotecario tradicional se tratara. Sin embargo, los riesgos eran incomparables, algo que Nil comprobó de primera mano cuando la moneda que regulaba su hipoteca, el yen, empezó a revalorizarse.

Si te encuentras en una situación parecida, cada vez más ahogado con cuotas difíciles de pagar de tu hipoteca multidivisa, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona de BPM Abogados. Revisaremos el contrato de tu hipoteca de forma detallada y analizaremos si realmente es reclamable ante los tribunales. Además, comprobaremos también si hay alguna cláusula abusiva que podamos reclamar, tanto judicial como extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto