Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “Estoy de vacaciones y mis vecinos me acaban de llamar: están okupando mi piso”

    “Estoy de vacaciones y mis vecinos me acaban de llamar: están okupando mi piso”

26 JUL 2019

La okupación de viviendas está a la orden del día. Sin embargo, siempre tendemos a pensar que a nosotros no nos va a pasar. Pero es posible que casi todos tengamos algún conocido al que le han okupado la vivienda en los últimos tiempos. Y es que los okupas profesionales aprovechan especialmente el periodo de vacaciones para instalarse en viviendas cuyos propietarios tardarán más de dos días en volver. Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados responderemos a una consulta lamentablemente habitual en estos meses de vacaciones: “estoy de vacaciones y mis vecinos me acaban de llamar: están okupando mi piso. ¿Qué puedo hacer?”

Jordi contactó con nosotros tras ser alertado por su comunidad de vecinos de que unos okupas estaban accediendo a su vivienda para instalarse en ella. Inmediatamente, abandonó su destino de vacaciones para tratar de recuperar la vivienda en la que vive con su mujer y sus dos hijos menores de edad, consciente de que el tiempo jugaba en su contra. Llegamos con él a su domicilio. Habíamos alertado ya a los Mossos d’Esquadra. La okupación, teníamos pruebas gráficas gracias a los vecinos, había tenido lugar hacía menos de 48 horas, por lo que la policía tenia potestad para desalojar a los okupas.

“Gracias a la intervención de los vecinos, los Mossos d’Esquadra comprobaron que, efectivamente, la okupación había ocurrido menos de 24 horas antes, por lo que procedieron a echar a los okupas y a tomar sus datos para una posterior denuncia”, explican desde BPM Abogados.

Sin embargo, no siempre es posible llegar a tiempo para lograr que se expulse a los okupas durante las 48 horas posteriores a la okupación. ¿Qué hay que hacer si se llega tarde? Lo primero, ponerse en contacto, si no lo has hecho ya, con un abogado. Se podrá solicitar una medida cautelar que permite echar a los okupas en 5 días si no aportan título que justifique la okupación. El siguiente paso sería presentar una demanda de desahucio por precario. En los últimos años, el tiempo que tardan los juzgados en emitir sentencia y ordenar desahuciar okupas ha mejorado, pero sigue siendo extremadamente largo, un poco más de un año, según la congestión del juzgado que lleve el caso.

Si te acaban de avisar de que te han okupado la vivienda o te encuentras con la sorpresa al volver de tus vacaciones y necesitas que te ayudemos con todo el proceso, contacta con los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos a tu disposición nuestras más de dos décadas de experiencia. Cuenta con nosotros.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto