Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Es válido dejarle la herencia a un solo hijo?

    ¿Es válido dejarle la herencia a un solo hijo?

20 SEP 2019

Si algo puede provocar problemas entre familias es, sin duda, el reparto de una herencia. Más cuando en familias de más de un hijo, uno de los progenitores decide legar la mayor parte de sus bienes a un solo hijo. Como abogados de herencias en Barcelona, en BPM Abogados recibimos varias consultas sobre la misma cuestión: ¿puedo dejarle la herencia a un solo hijo? ¿Es válido?

Juanjo contactó con BPM Abogados para la redacción de testamento. Con 60 años y tres hijos, nos preguntaba si era posible legar sus bienes a únicamente uno de sus hijos, el mediano. Nos comentaba que quería hacerlo como premio por haberse ocupado de él y de su mujer durante la década que los dos estuvieron gravemente enfermos. A los otros hijos, nos explicaba, ya les iba bien que otra persona asumiera la responsabilidad de cuidar de sus padres.

“En Cataluña una cuarta parte de la herencia, la legítima, se reparte por igual entre todos los hijos de la persona fallecida, o bien entre los padres del testador en caso de no haber hijos. Por lo que podría legar a su hijo mediano el 75% de la herencia más el 33% de la legítima”, explican los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados.

Otro tema distinto sería el de desheredar a los hijos, algo posible siempre que se den unos determinados requisitos, como, por ejemplo, son:

  • Que se haya dado una causa de indignidad y que haya escritura pública que especifique todos los detalles sobre qué y cómo se ha producido para que la escritura tenga efecto y para que, después del fallecimiento, el perjudicado no pueda impugnar la desheredación.
  • Que el hijo haya negado alimentos al testador o a su cónyuge o pareja estable, o a ascendientes o descendientes de éste en caso de estar obligado legalmente a prestárselos.
  • Que el hijo haya maltratado de forma grave a alguna de las personas nombradas anteriormente.
  • Que el hijo del causante haya perdido o le hayan suspendido la patria potestad sobre alguno de sus hijos, es decir, de alguno de los nietos del causante, siempre por culpa del hijo del causante.
  • Que no haya relación familiar continuada entre el causante y el heredero, si la causa es exclusivamente culpa del heredero.

 

Si tienes dudas sobre algún tema relacionado con testamento o herencia, o has decidido que ha llegado la hora de hacer testamento y quieres asesorarte, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Estamos aquí para ayudarte.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto