replika órákdesde BPM Abogados intentaremos dar luz a este tema." />
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Es posible desheredar a un hijo para beneficiar a otro?

    ¿Es posible desheredar a un hijo para beneficiar a otro?

30 OCT 2018

Redactar testamento o últimas voluntades no supone, casi nunca, legar derechos y bienes a quién queramos.  Y esto se hace especialmente evidente cuando lo que queremos es que uno de nuestros hijos no herede nada. Las causas para querer desheredar a un hijo pueden ser varias y diversas, aquí nos centraremos en una de las dudas que recibimos de uno de nuestros clientes: ¿Puedo desheredar a un hijo para beneficiar a otro hijo mucho más necesitado? Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados intentaremos dar luz a este tema.

Ramón, barcelonés, de sesenta años, se puso en contacto con BPM Abogados tras una época de profunda reflexión sobre el futuro de uno de sus dos hijos, Joan, con una discapacidad física y psíquica grave por las que no se puede valer por sí mismo. Su otro hijo, Manel, casado y ya con hijos, goza de estabilidad familiar y buena salud económica, por lo que en un futuro cercano o lejano sin Ramón o su mujer,<a href="http://www.replicas-reloj.es">replicas relojes</a> sería Joan el que necesitaría de más recursos económicos para asegurarse una vida estable con las necesidades más básicas cubiertas. Su pregunta, al contactar con BPM Abogados, fue clara: “¿puedo desheredar a uno de mis hijos para beneficiar a otro?” Y, lamentablemente, no es posible hacer algo así, al menos no de forma tan clara.

Tal y como indica el Código Civil catalán, sólo es posible dejar a un hijo sin herencia si:

  • Han sido condenadas por sentencia firme de juicio penal por haber matado o intentado matar al causante (persona que plasma en un testamento sus últimas voluntades), su cónyuge, la persona con quien convivía en pareja estable o a algún ascendiente o descendiente.
  • Han sido condenadas por sentencia firme de juicio penal por calumniar al causante.
  • Están condenadas por sentencia firme en juicio penal por haber prestado falso testimonio contra el causante.
  • Han sido condenadas por sentencia firme en juicio penal por cometer un delito contra los derechos y deberes familiares.
  • Como padres han sido suspendidos o privados de la potestad respecto al hijo causante de la sucesión.
  • Han inducido al causante maliciosamente para otorgar,<a href="http://www.replicas-reloj.es">replicas de relojes</a> revocar o modificar su testamento, pacto sucesorio u otra disposición por causa de muerte o le ha impedido hacerlo o se han aprovechado de ello.
  • Han destruido, escondido o modificado el testamento después del fallecimiento del causante.

Por lo tanto, en el caso que nos planteaba Ramón, no era posible llevarlo a cabo. Sin embargo, le ayudamos con la redacción del testamento para que Joan recibiera la mayor parte de derechos y bienes de sus padres en el momento del fallecimiento de estos, y que Manel, que además estaba de acuerdo con el proceder de sus progenitores, heredara únicamente la parte legítima.

Si necesitas asesoramiento en materia de herencias o quieres redactar testamentocontacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. <a href="https://www.alirelojes.es/categoria-producto/hublot/">replicas hublot</a>Te escucharemos, asesoraremos y ayudaremos para que tus últimas voluntades se puedan llevar a cabo de forma segura y con arreglo a la Ley.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto