Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
o escríbenos

¿Es obligatorio contratar seguros para que te den la hipoteca?

09 OCT 2017

Firmar una hipoteca sin llevar, en el mismo pack, seguro de vida y seguro de hogar de la misma entidad bancaria, es casi una proeza únicamente alcanzable por superhéroes. Y es que en realidad, aunque sobre la mesa no es obligatorio contratar seguro de vida y/o seguro de hogar con el banco que te va a dar la hipoteca, “no hacerlo te puede suponer una fuerte penalización sobre el tipo de interés”, explican los abogados de hipotecas en Barcelona, BPM Abogados.

Hacerse el superhéroe y rechazar la contratación de seguros con el banco que te concede la hipoteca puede llegar a suponer una subida de entre un 0,10% y un 0,60% sobre el diferencial. Pongamos como ejemplo una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y con un interés del 1% si contratamos el seguro. De rechazar el seguro, la cuota de la hipoteca puede pasar de 494 euros a entre 501 y 537 euros. Si al mes pasásemos a pagar esta última cifra, 537 euros, estaríamos abonando al año 444 euros más en intereses que la persona que sí hubiera aceptado la contratación de uno o más seguros.

Aun así, alertan desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, las entidades bancarias tienen la última palabra y “frecuentemente supeditan la concesión del préstamo a la contratación de un seguro de daños o de un seguro multirriesgo del hogar”. Por ello, a veces es recomendable aceptar la contratación del seguro durante un año y luego buscar otra aseguradora que te dé la misma cobertura. Si el banco decide entonces subir el diferencial el cliente tendrá que calcular si el ahorro que supone contratar el seguro con la nueva compañía supone más que el incremento de intereses por año.

Relacionado con la obligatoriedad de contratar seguros para acceder a la hipoteca, hoy hemos conocido a través del diario El Mundo que están llegando a los tribunales españoles casos de entidades financieras que, tras haber obligado a la contratación de un seguro de vida, al producirse el fallecimiento del tomador se desentienden del seguro y activan la ejecución hipotecaria sin esperar siquiera a que los herederos puedan cobrar el seguro y seguir haciendo frente a los pagos.

Si crees que estás siendo objeto de alguna práctica bancaria abusiva, contacta con los abogados de hipotecas en Barcelona, BPM Abogados. Estudiaremos tu caso, analizaremos tu hipoteca para detectar cláusulas abusivas y defenderemos, en caso de ser necesario, tus derechos ante los tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona