Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • ¿Es equiparable la pareja de hecho al matrimonio para cobrar un seguro de vida?

    ¿Es equiparable la pareja de hecho al matrimonio para cobrar un seguro de vida?

04 DIC 2018

Cataluña es una de las comunidades autónomas que ha equiparado en su Código Civil los derechos de las parejas de hecho con los de los matrimonios, especialmente en tema de sucesiones. Sin embargo, hay todavía dudas en algunos temas. Carlos recurrió a los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados, tras constatar que Marta, la que había sido pareja de su padre, recientemente fallecido, durante los últimos seis años, había intentado cobrar el único seguro de vida que tenía contratado su padre, cuando él consideraba que, como heredero, le tocaba a él cobrar.

Marta, la pareja de hecho del padre de Carlos y con el que convivía desde hacía seis años, intentó en vano cobrar el seguro de vida que había suscrito el fallecido dos años antes de morir. Sin embargo, la compañía de seguros denegó a Marta la solicitud de cobro y avisó a Carlos, al que la compañía consideraba como beneficiario legal.

Aunque Marta recurrió a la Justicia para defender su derecho a beneficiarse del seguro de vida suscrito por su pareja, y “aunque es cierto que en Cataluña los derechos del matrimonio y la pareja de hecho son muy parecidos, en el caso de los seguros de vida no es así. En el caso del seguro de vida suscrito por el padre de Carlos, en el contrato se especificaba que se podría beneficiar del seguro, en caso de fallecimiento, el cónyuge. En caso de no existir cónyuge, serían los hijos, hijo único en este caso, los que podría cobrar. Y aquí los términos sí son importantes. La palabra cónyuge no se puede equiparar a pareja de hecho, por lo que Marta queda descartada como beneficiaria. Para poder cobrar el seguro de vida suscrito por su pareja, Marta debería haber sido designada expresamente en la póliza del seguro”, explican los abogados de herencias en Barcelona, de BPM Abogados.

De este modo, y ante la reclamación judicial de Marta, la justicia se inclinó a favor de nuestro cliente, Carlos, que fue designado beneficiario legal del seguro de vida suscrito por su padre.

Si necesitas asesoramiento sobre herencias o necesitas que te ayudemos con la redacción de testamento, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Estudiaremos tu caso y nos encargaremos de defender tus derechos tanto judicial como extrajudicialmente. Tenemos más de veinte años de experiencia y estamos aquí para asesorarte, ayudarte y aportar luz a aquello que te preocupa.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto