Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • Elección de colegio con padres separados

    Elección de colegio con padres separados

28 MAY 2020

La pandemia de la Covid-19 ha retrasado un periodo que por estas fechas ya estaría listo: el de la preinscripción escolar. Si muchas veces ya resulta complicado ponerse de acuerdo con la elección de centro educativo cuando los padres son pareja, cuando los padres están separados puede acabar siendo una misión imposible. ¿Qué sucede si los progenitores separados no se ponen de acuerdo en la elección de centro escolar? ¿Quién decide? ¿Depende del tipo de custodia y de quién la ostente? ¿Decide el juez en caso de solicitarlo? Como abogados de divorcio en Barcelona, desde BPM Abogados ahondaremos en el tema.

Primero de todo, es importante responder a quién corresponde la elección de colegio. La respuesta es fácil, la aplicación en algunos casos, difícil: corresponde a aquellos que ostenten la patria potestad. Por tanto, es obligación de los dos progenitores tomar esa decisión.

Que la custodia se haya establecido de forma compartida o que la ostente en exclusiva uno de los dos progenitores es indiferente, porque esa decisión queda excluida de las decisiones que unilateralmente puede adoptar el progenitor custodio.

¿Y si los dos progenitores no se ponen de acuerdo pese a su deber de buscar lo mejor para su hijo?

Felip contactó con nosotros hace poco más de un año, cuando su hijo Oriol contaba con apenas 3 años y tocaba decidir en qué centro escolar de la población del extrarradio barcelonés matricularlo. Separado de su mujer desde hacía pocos meses, no se ponían de acuerdo en uno u otro centro.

“En este caso, uno de los dos progenitores debe iniciar un proceso de jurisdicción voluntaria para que un juez autorice la matriculación del menor en un centro escolar en concreto o, lo que se da de forma habitual, atribuir a uno de los progenitores la facultad de decidir sobre este tema. En el caso de Felip, fue éste con nuestra ayuda el que inició este procedimiento. Tras escuchar a las partes, la juez puso en manos de nuestro cliente la decisión final y el pequeño Oriol pudo ser escolarizado a tiempo”, explican desde el despacho barcelonés BPM Abogados.

¿Necesitas un abogado? Contacta con los abogados de divorcio en Barcelona, BPM Abogados. Contamos con más de 25 años de experiencia como abogados matrimonialistas y te ayudaremos a gestionar la separación o el divorcio y defenderemos tus intereses y los de tu familia ante los tribunales o fuera de ellos.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto