Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • El Supremo se decanta de nuevo por la retroactividad de las cláusulas suelo

    El Supremo se decanta de nuevo por la retroactividad de las cláusulas suelo

12 SEP 2017

Ya el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea confirmó en una sentencia de diciembre de 2016 la retroactividad en las cláusulas suelo. Ahora, y tras media docena de casos después de esta sentencia europea, el Tribunal Supremo consolida la doctrina del efecto retroactivo y reconoce que la sentencia que limitaba los efectos de la nulidad de la cláusula suelo a la fecha de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, no es correcta”, señala el fallo. Los abogados de derecho bancario en Barcelona, de BPM Abogados, explican qué significa este reconocimiento y cómo proceder en la reclamación para recuperar el dinero abonado de más.

Un par de meses después de la sentencia europea, en febrero de 2017, el Alto Tribunal se pronunció a favor de devolver el dinero de las cláusulas suelo en su totalidad, y no sólo lo abonado desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que se publicó la sentencia que declaraba nula este tipo de cláusula. Desde febrero de este año, el Tribunal Supremo ha dictado media docena de sentencias que se reafirman en la retroactividad de la cláusula suelo. La última sentencia no hace otra cosa que consolidad esta doctrina y además, señala, que a pesar de que la entidad demandada, Caja España, reconoció de forma expresa el cobro indebido de esta cláusula en este caso particular, no implica un reconocimiento de la nulidad del resto de cláusulas suelo comercializadas por el banco y abonadas por sus clientes con hipoteca.

¿Quién puede reclamar la devolución de la cláusula suelo y cómo debe hacerlo?

Tienen la puerta abierta a pedir la devolución de las cláusulas suelo:

  • Consumidores
  • No consumidores con una hipoteca con un fin no comercial.
  • Aquellos que tengan hipotecas con cláusula suelo que no cumpla con los principios de transparencia.
  • Consumidores que no hayan demandado judicialmente o, de haberlo hecho, no hayan recibido una resolución firme.
  • Consumidores que no hayan llegado a un pacto con el banco para eliminar la cláusula renunciando a reclamar judicialmente.
  • Consumidores que, de haber cancelado o terminado de pagar la hipoteca, no lo hayan hecho hace más de cuatro años.

Lo primero que hay que hacer es hablar con el banco y reclamar formalmente la devolución del dinero abonado indebidamente. Si el banco decide negarse, lo más rápido y eficaz es contactar con abogados de derecho bancario en Barcelona, que interpondrán la demanda de forma rápida para resolver el tema lo antes posible.

Si todavía no has reclamado la devolución de las cláusulas suelo, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, de BPM Abogados. Haremos un análisis de cláusulas abusivas de tu hipoteca y defenderemos tus derechos ante los tribunales y/o extrajudicialmente.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto