Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “El propietario no me quiere devolver la fianza porque, dice, se la quedó la inmobiliaria”

    “El propietario no me quiere devolver la fianza porque, dice, se la quedó la inmobiliaria”

15 ABR 2019

La fianza es la principal exigencia del propietario al inquilino una vez firmado un contrato de alquiler. La devolución de la fianza es, sin duda, uno de los que más problemas da cuando hablamos de alquiler. Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos un caso que hemos resuelto recientemente y que creemos que puede ser de interés. ¿Qué sucede cuando el propietario se niega a devolver la fianza porque, dice, se lo quedó la inmobiliaria que hizo de intermediara?

Fran y Montse contactaron con BPM Abogados tras una llamada de la propietaria del piso en el que habían vivido hasta ahora, en la que les informaba que no podía devolverles la fianza ya que el Incasol le había informado que la fianza jamás se depositó ahí y que la agencia inmobiliaria que había recibido la fianza había cerrado quedándose el dinero. La propietaria se lavaba las manos.

“En Cataluña, si la finca arrendada se destina a vivienda, el importe que se ingresará como fianza equivale a una mensualidad de la renta de alquiler. Si la finca que se alquila se destina a un uso diferente al de vivienda, se ingresará un importe equivalente a dos meses de la renta de alquiler”, explican los abogados inmobiliarios en Barcelona. Además, es obligatorio depositar la fianza en el Institut Català del Sòl (Incasol).

“En el caso que nos ocupa, la agencia inmobiliaria no llevó a cabo sus obligaciones, pero no por ello la propiedad debe eludir su responsabilidad. Desde luego, es una faena que la propietaria no pueda reclamar a la agencia inmobiliaria por haber cerrado, pero tal y como informamos a la propietaria a instancias de nuestros clientes, deben devolver el dinero de la fianza, puesto que el inquilino es la última víctima y ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones como inquilino, tras devolver la vivienda en el mismo estado en que la recibió”, explican desde BPM Abogados.

Finalmente, la propietaria de la vivienda devolvió el importe de la mensualidad depositada como fianza a Fran y Montse.

Si te ha pasado algo similar y necesitas ayuda, o si tienes dudas sobre fianzas o sobre cualquier cuestión relacionada con los contratos de alquiler, contacta con los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados, con despacho en Barcelona y en Sant Sadurní d’Anoia. Estamos a tu disposición para asesorarte y defender tus intereses y los de tu familia tanto dentro como fuera de los tribunales. Cuenta con nosotros.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto