Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • “El Presidente de mi comunidad ha colgado un papel en la escalera que me delata como moroso”

    “El Presidente de mi comunidad ha colgado un papel en la escalera que me delata como moroso”

12 NOV 2018

La Ley de Protección de datos llega también a las comunidades de vecinos. Cámaras de videovigilancia, exposición pública del nombre de los morosos de la comunidad… ¿es legal todo esto? Como abogados inmobiliarios en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos de responder a esta pregunta, que afecta, y mucho, a todos aquellos que pertenecen a una comunidad de vecinos.

Mario contactó con BPM Abogados tras entrar un día en el edificio en el que residía y descubrir un cartel en el que aparecía su nombre, junto con el de otros dos vecinos, indicando que debía dos recibos de la comunidad.

“Convivir en una comunidad de propietarios implica un tratamiento seguro y ajustado a la Ley de los datos de las personas que habitan en el edificio. La Ley de protección de datos obliga a los responsables de la comunidad a una protección “blindada” de los datos de los propietarios de las viviendas de la comunidad”, explican los abogados inmobiliarios en Barcelona, de BPM Abogados.

“Exponer el nombre de un vecino, aunque se haga con la intención de obligarle a pagar una deuda, no es legal y quién lo haga se puede ver expuesto al pago de una multa elevada”, indican desde BPM Abogados. “Rápidamente nos pusimos en contacto con los responsables de la comunidad de propietarios de Mario que, alertados por una posible sanción, retiraron inmediatamente el cartel en el que aparecía su nombre y la deuda pendiente”.

Los tribunales españoles han puesto luz a varias obligaciones legales relacionadas con las comunidades de vecinos y el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD). De este modo, está terminantemente prohibido ceder a terceros las direcciones de correo de los miembros de la comunidad de propietarios. También, para colocar una cámara de videovigilancia dentro de un edificio o en un garaje privado es necesario que haya firmado un contrato con los propios vecinos. Además, algo tan inofensivo como difundir información relacionada con los consumos energéticos, puede acarrear una fuerte sanción.

Si tienes dudas sobre algún tema relacionado con tu comunidad de vecinos, contacta con los abogados inmobiliarios en Barcelona, BPM Abogados. Resolveremos tus dudas y te ayudaremos y defenderemos tus derechos en caso de tener algún problema con tu comunidad. Por el contrario, si necesitas que te asesoremos antes de firmar un contrato, ya sea de compra o de alquiler, aquí estaremos para asesorarte.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto