Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 342 64 66
o escríbenos
  • El maltrato psicológico, nuevo motivo para desheredar a los hijos en Cataluña

    El maltrato psicológico, nuevo motivo para desheredar a los hijos en Cataluña

08 MAY 2019

En Cataluña hay actualmente 1,4 millones de personas mayores de 65 años. De ellos, según indica la Federación de Asociaciones de Gente Mayor, el 10% (unas 15.000 personas) sufre en Cataluña algún tipo de maltrato por parte de sus familiares. Como abogados de herencias en Barcelona, desde BPM Abogados explicaremos los nuevos cambios introducidos en el Código Civil de Cataluña, que permitirán introducir el maltrato psicológico como causa de desheredación de un hijo.

Pilar y su hija Mónica contactaron con BPM Abogados para asesorarse sobre algo que preocupaba a la madre desde hacía tiempo. Quería saber si era posible desheredar a uno de sus tres hijos por mal comportamiento y maltrato psicológico contra ella, por el que estaba condenado con sentencia firme. No había, sin embargo, maltrato físico.

“Lamentablemente, esta consulta tuvo lugar hace más de dos años. En ese momento, el maltrato psicológico no se consideraba motivo para desheredar a un hijo, por lo que, a pesar de este tipo de maltrato, al hijo de Pilar le sigue correspondiendo el 1/3 del 25% de su herencia”, explican los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados.

“Si este cambio sale adelante, como se prevé que pasará, podremos recurrir a los tribunales para pedir lo justo: que maltratadores de sus padres no puedan heredar ni un euro de su dinero. Y entonces podremos solicitar que se desherede al hijo de Pilar por maltrato psicológico hacia su madre, tal y como ella nos pidió desde el primer momento”.

Hasta ahora, eran motivos suficientes para desheredar a un hijo:

  • Ser condenado mediante sentencia firme penal por un delito contra la persona o integridad del causante.
  • Denegación de alimentar al causante (padre/madre/cónyuge) si existía obligación legal de dar alimentos.
  • Que exista u haya existido maltrato grave hacia el/la progenitor/a.
  • Ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, únicamente si la causa es imputable exclusivamente al legitimario.

Si quieres que te asesoremos sobre los nuevos cambios o piensas que tienes motivos suficientes para desheredar a tu hijo/a y quieres hacerlo, o quieres que te asesoremos sobre algún tema relacionado con herencias y testamentos, contacta con los abogados de herencias en Barcelona, BPM Abogados. Ponemos nuestras más de dos décadas de experiencia a tu disposición. Contamos con despacho en Barcelona y Sant Sadurní d’Anoia y estamos aquí para asesorarte y para defender tus derechos y los de tu familia tanto fuera como dentro de los tribunales.

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto