Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
Llámanos y pídenos
presupuesto sin compromiso
93 818 37 29
o escríbenos
  • El aval de los padres en la hipoteca: ¿abusivo?

    El aval de los padres en la hipoteca: ¿abusivo?

24 ENE 2020

Acceder a una hipoteca en los últimos tiempos se ha vuelto algo complicado. Tan complicado que los bancos no suelen dar el 100% del importe por el que se ha tasado el piso, sino que exigen que vayan con una parte de ahorros por delante. Por eso, muchas entidades también optaban por pedir a los futuros titulares que fueran avalados por alguien. Muchos, claro, recurrían a sus padres. Pero ¿qué pasa con este aval? ¿Es abusivo? Como abogados de derecho bancario en Barcelona, desde BPM Abogados trataremos este tema explicando una reciente sentencia de los tribunales.

En los últimos años las entidades bancarias españolas han sufrido muchos reveses judiciales en relación a las cláusulas abusivas. El Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal de la Laguna le asestó el último golpe a un banco tras emitir una sentencia que anula diferentes cláusulas de una hipoteca: cláusula suelo, cláusula de gastos de intereses moratorios, reclamación de posiciones deudoras vencidas y, por último, afianzamiento del contrato.  Precisamente, sobre esta última cláusula hablaremos.

Esta pareja solicitó un préstamo hipotecario y los padres de uno de los miembros de la pareja avalaron el préstamo. En el contrato se especificaba que los avalistas renunciaban a los derechos de excusión, división y orden, establecidos en el Código Civil. Esto significaba que, en caso de que los titulares de la hipoteca no pagaran las cuotas hipotecarias, los avalistas responderían de la deuda sin que fuera necesario que el banco exigiera primero el pago a los deudores.

“La justicia ha considerado que esta cláusula no fue negociada de forma individual, va en contra de la buena fe y coloca a los consumidores en una clara situación de desequilibrio. Además, renunciar a los derechos antes nombrados del Código Civil supone una vulneración clara del artículo 2 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación”, explican los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados, con despacho en la ciudad condal y también en Sant Sadurní d’Anoia.

Si piensas que en tu contrato hipotecaria puede haber cláusulas abusivas y quieres que analicemos tu hipoteca para ver si podemos reclamar a tu entidad bancaria, o pasas por dificultades para hacer frente a la hipoteca y necesitas asesoramiento, contacta con los abogados de derecho bancario en Barcelona, BPM Abogados. Contamos con muchos años de experiencia como abogados en este sector y estamos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

 

abogados matrimonialistas barcelona

Contacto